Economía chilena se contrajo en octubre por primera vez en siete años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Imacec cayó un 0,4 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.

Economía chilena se contrajo en octubre por primera vez en siete años
 AGENCIA UNO / Archivo

El Imacec negativo de octubre cumplió con los pronósticos.

Llévatelo:

La mañana de este lunes, el Banco Central informó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de octubre, el que cayó un 0,4 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, la primera cifra negativa desde 2009.

De acuerdo con el instituto emisor, "la serie desestacionalizada disminuyó 1,1 por ciento respecto del mes precedente y creció 0,3 por ciento en doce meses".

Al conocer esta cifra durante su conversación en El Diario de Cooperativa, el ex Presidente Sebastián Piñera afirmó que es "una muy mala noticia, porque detrás del crecimiento positivo o negativo pasan muchas cosas. Cuando los países crecen, como ocurrió durante nuestro Gobierno con mucha fuerza, se logra crear un millón de empleos, los salarios crecen en forma robusta y la gente tiene más oportunidades".

"Cuando la economía se estanca o retrocede, como desgraciadamente nos indica el Imacec de este mes, ocurre lo contrario: los salarios se estancan, los empleos se destruyen y la gente pierde oportunidades, por tanto, es muy importante que Chile logre recuperar su capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios", añadió el ex Mandatario.

El Imacec minero, en tanto, cayó 7,1 por ciento, mientras que el Imacec no minero aumentó en 0,3 por ciento, incidido por el incremento de los servicios, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 5,6 por ciento y el Imacec no minero disminuyó 0,7 por ciento.

Gobierno llamó a no sobrerreaccionar

Desde La Moneda, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que este Imacec "es una cifra que es menor a la que uno podría haber esperado, pero al mismo tiempo debe tomarse con cuidado, no sobrerreaccionar a un mes específico. Es una lectura muy puntual y quiero llamar la atención a no sobrerreaccionar. Tenemos un país sano, que puede crecer más". 

"Enfrentamos complicaciones como todos, pero es verdad que Chile puede más. Tenemos una ambiente que tenemos que mejorar, que se estaba mejorando y esperamos que este Imacec no lo tumbe", agregó Valdés.

El titular de Hacienda recalcó que "es una alerta, pero también es un solo dato. Si uno excluye la minería, por ejemplo, la actividad aumentó. No es una cifra satisfactoria, pero está contaminada por varios factores puntuales y no nos debe llevar a sacar conclusiones apresuradas y tampoco debiera reinstalar el pesimismo en Chile".

En tanto, su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que "enfrentamos complicaciones, como todos, pero la verdad es que Chile puede más. Tenemos un ambiente que tenemos que cuidar y se está mejorando y espero que este Imacec malo no lo tumbe".

La visión del empresariado minero

En el empresariado, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, expresó que "si tenemos un análisis del Imacec sin la minería existiría un leve crecimiento, pero eso es mirar la lupa con un solo ojo medio tapado. La verdad es que la economía chilena es una economía que depende mucho de la minería, por lo tanto, las noticias, en resumen, no son muy buenas y creo que tenemos que preocuparnos por eso".

Finalmente, el ex ministro Andrés Velasco afirmó que "yo creo que el ministro de Hacienda ha hecho una muy buena labor, es una persona seria, pero le ha tocado una coalición política muy fragmentada y le ha tocado un conjunto de prioridades en educación, por ejemplo, que no están para nada orientadas hacia el crecimiento y, al final, eso se nota en cifras como las actuales".

"Todo indica que el crecimiento económico va a andar en torno o por debajo del dos por ciento, con lo cual, el promedio de este Gobierno va a estar por debajo del dos por ciento y lo va a convertir, lejos, en el Gobierno del 90 a la fecha en que menos se ha crecido. Eso no solamente es un dato, es algo que toca el bolsillo de las familias", añadió el ex candidato presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter