FMI elevó proyección de crecimiento de la economía chilena para 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo subió sus previsiones de 3,8 a 4,0 por ciento.

Además, respaldó la reforma tributaria que impulsa La Moneda.

FMI elevó proyección de crecimiento de la economía chilena para 2018
 ATON (Referencial)

El FMI prevé un alza del crecimiento para 2018, pero visualiza un declive hasta 2021.

Llévatelo:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó al alza la proyección de crecimiento de la economía chilena para este 2018 desde 3,8 a 4,0 por ciento, según la declaración final de una misión enviada al país que fue publicada este jueves.

Según el informe, bajo el denominado Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, "el respaldo de una sólida confianza empresarial y del consumidor, y un considerable repunte tanto en la minería como en la no minería, el crecimiento económico en la primera mitad de 2018 ha sido el más fuerte desde 2012".

"Se espera que el crecimiento del PIB se desacelere en la segunda parte del año y se estabilice en alrededor del 4,0 por ciento en 2018", indica el texto, que además prevé un declive en las cifras en los años siguientes, con 3,4 por ciento para 2019, 3,2 en 2020 y 3,0 en 2021.

Además, el informe destacó las propuestas incluidas en la reforma (o ajuste) tributaria que planea el Gobierno y además insta al Ejecutivo a tomar otras medidas como una reducción de los regímenes fiscales especiales, extensión de la cobertura del IVA y el ajuste a los impuestos indirectos.

"Varias medidas, como el retorno a un sistema impositivo único y totalmente integrado, la depreciación acelerada y un reembolso más rápido del IVA, deberían impulsar la inversión y el crecimiento en general", añade el informe.

"En la medida en que haya preocupaciones relacionadas con la evasión fiscal, las autoridades deberían fortalecer aún más la administración tributaria y explorar medidas adicionales", añade el organismo internacional.

Gobierno en alerta por guerra comercial EEUU-China

Desde el Gobierno celebraron esta revisión del Fondo Monetario Internacional y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el Ejecutivo sí tiene puestos sus ojos en el crecimiento, aunque miran con recelo la situación internacional por el recrudecimiento en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, quienes en los últimos días han anunciado nuevas alzas mutuas en los aranceles. 

"Definitivamente me parece que este camino es un camino muy peligroso, complejo y que no es positivo, es un camino negativo para el mundo, para Estados Unidos, para China y para todos", planteó el secretario de Estado.

"En ese escenario se generan tensiones que desembocan en mayores niveles del tipo de cambio y que tienen que ver también con que algunos commodities, como el cobre, tienen un efecto negativo por la guerra comercial", añadió.

OCDE rebaja previsión de crecimiento

Por otro lado, la OCDE rebajó sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial para 2018 y 2019, que dejó en el 3,7 por ciento para ambos años, a causa de la guerra comercial entre EEUU y China y advirtió de que hay señales que indican que el avance del PIB global puede haber llegado a su peak.

En su informe de perspectivas interinas, que revisa la previsiones semestrales lanzadas en mayo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que ese aumento del 3,7 por ciento es una y dos décimas inferior, respectivamente, a lo calculado hace menos de cuatro meses para este año y el próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter