La cifra más baja en año y medio: Economía chilena creció 1,4% en febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Imacec registró una expansión muy por debajo de las expectativas.

La cifra más baja en año y medio: Economía chilena creció 1,4% en febrero
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Banco Central informó este viernes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a febrero de 2019 creció en 1,4 por ciento, bastante por debajo del 2,0 por ciento proyectado por los analistas.

Se trata de la cifra más baja del Gobierno de Sebastián Piñera, y también desde junio de 2017, en la que se estima tuvo influencia el invierno altiplánico, que obligó a cerrar faenas mineras en el norte del país.

En ese sentido, el Imacec minero disminuyó 7,8 por ciento, mientras que el no minero avanzó sólo 2,4 por ciento.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que "se esperaba una caída, pero no se esperaba una caída de casi 8 por ciento en el Imacec minero y ahí está la principal sorpresa de este Imacec".

"Ahora, efectivamente lo que nosotros estamos viendo es una moderación de crecimiento también en los sectores no mineros y es ahí donde tenemos que trabajar", afirmó el secretario de Estado.

Y agregó: "Yo les diría que no se apresuren, porque uno no debe sobrerreaccionar en el crecimiento de un mes o de un trimestre. Vamos a ver mejores crecimientos durante el año".

Economista proyecta crecimiento de 3 por ciento para este año

En este escenario, varios centros de estudio y bancos han bajado han recortado sus estimaciones de crecimiento.

"Se requiere que desde marzo en adelante haya una reaceleración en el crecimiento bastante fuerte y que se sostenga todo el año. Una cosa que yo creo que sí va a suceder es que la economía muestre más velocidad, pero que pueda hacerlo de una manera consistente en los próximos 10 meses en realidad de ve complicado", indicó el economista de Gemines, Alejandro Fernández.

Sostuvo que "a esta altura diría que las proyecciones debieran estarse ubicando más cerca del 3 por ciento que el 3,5 por ciento".

Cámara de Comercio apunta a incertidumbre por reforma tributaria

Mientras que en la Cámara Nacional de Comercio (CNC) hay preocupación y responsabilizan también a la incertidumbre por la lenta tramitación de la reforma tributaria.

La gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, sostuvo que "es bastante por debajo de lo que se estimaba. Hemos visto una leve desaceleración por el lado del Imacec no minero en los últimos meses".

"De hecho, la contribución del Imacec no minero ha venido desacelerándose. Vemos una fuerte necesidad de recuperar las confianzas y también eliminar las incertidumbres empresariales que estamos viendo, y hoy el escenario político económico no está ayudando mucho", aseveró.

Silva apuntó a que "la incertidumbre respecto a qué pasará con la reforma tributaria, por ejemplo, tiene a muchos empresarios estancados en sus decisiones de inversión".

Con esta cifra, la economía chilena anota un crecimiento de 1,9 por ciento durante 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter