La economía chilena inició 2019 con una expansión de 2,4 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Imacec de enero se ubicó en la parte baja de las expectativas.

La economía chilena inició 2019 con una expansión de 2,4 por ciento

Los resultados estuvieron influidos por una caída de 4,3 por ciento en el Imacec minero.

Llévatelo:

El Banco Central informó este martes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a enero de 2019 creció un 2,4 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.

Según detalló el instituto emisor, enero de 2019 registró la misma cantidad de días hábiles que el mismo mes de 2018.

La serie desestacionalizada creció 0,3 puntos respecto al mes precedente y 2,4 por ciento en doce meses. 

"En un escenario internacional más complejo, donde se ha rebajado repetidamente la tasa de crecimiento proyectada de los organismos internacionales (...) se hace más difícil crecer al 3,8. Yo creo que sería un tremendo logro para la economía chilena crecer al 3,5, pero ese es el desafío", afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. 

Los resultados estuvieron influidos por una caída de 4,3 por ciento en el Imacec minero, mientras que el Imacec no minero anotó un aumento de 3,1 por ciento, favorecido -este último- por el desempeño de los servicios.

"Vamos a estar un poco por debajo, lo más probable cerca del 3,5, pero igual es una cifra muy buena porque vamos a crecer más de lo que va a crecer el mundo", dijop el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni. 

"Con respecto al Imacec de enero, que fue un 2,4, el sector metalúrgico y metal mecánico ha crecido un 8,8 que es una muy buena noticia, y la manufactura un 2,7, lo que significa que estamos, al menos en enero, creciendo más de lo que crece el país", agregó. 

En tanto, Cristián Echeverría, economista de la Universidad del Desarrollo, apuntó que "tampoco hay que ahogarse en gotas de agua, lo más probable es que la economía esté como a un tren de crecer a algo así como el 3,5 por ciento el 2019, que es bien parecido al 4,0 (por ciento) del año pasado".

El profesional añadió que "lo más probable es que un segundo año de crecimiento sobre el 3,0 ó 3,5 va a terminar por consolidar y reafirmar los bolsillos de los hogares, sus proyecciones económicas, su disposición a retomar una senda de consumo y endeudamiento".

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 3,6 por ciento y el Imacec no minero creció 0,7 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter