Ministro de Hacienda reconoció que "enfrentamos tiempos menos auspiciosos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que tener discusiones, priorizar, gradualizar", manifestó Rodrigo Valdés.

El diputado DC Pablo Lorenzini dijo que recortes vendrán de las grandes inversiones en salud.

Ministro de Hacienda reconoció que
 UNO Archivo

"Es muy importante ser realista en política y en economía", indicó el ministro Valdés.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que el escenario económico en Chile es menos auspicioso que el esperado a inicios de este 2015.

Tras reunirse con parlamentarios de la DC, declaró que "es muy importante ser realista en política y en economía, en la vida diaria, y lo que enfrentamos son tiempos poco menos auspiciosos en términos de crecimiento de lo que uno preveía hace unos seis meses".

"Por lo tanto, hay que tener discusiones, priorizar, gradualizar y esos son temas que hay que conversar y eso es justamente lo que hemos estado haciendo", manifestó Valdés.

Mientras que el diputado de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), planteó que deben haber recortes y que, tras la cita con el titular de Hacienda, confidenció que estos vendrían de las grandes inversiones en salud.

"Al menos lo que dijo, y espero que lo repita, fue que los consultorios, lo que tenga que ver con la ciudadanía, en directo la atención primaria sí queda. Las grandes obras de infraestructura van a ser postergadas por un tiempo. Por ahí va el camino, porque evidentemente hay que cuadrar la caja", manifestó Lorenzini.

En la reunión con la DC, el ministro Valdés habría atribuido el mal momento económico a la situación internacional y al clima político interno. Lo concreto es que el dólar sigue subiendo y alcanzó su máximo valor en casi siete años. Este miércoles inicia la jornada en 649 pesos, lo que afecta el precio de las bencinas y todos los productos importados.

Diputado RN: Es imposible financiar todo

Al fuerte recorte a las proyecciones de crecimiento, se suma que el cobre se desplomó en la Bolsa de Metales de Londres. Cochilco redujo a dos dólares y 77 centavos el precio de la libra de cobre, una cifra menor a los tres dólares con 12 centavos que proyectaba el Gobierno en su presupuesto para este año.

Tras la caída en las expectativas del cobre, en la oposición ven imposible financiar todo lo prometido. El jefe de la bancada de diputados RN, Alejandro Santana, se sumó al llamado de "priorizar la agenda programática".

El parlamentario declaró que "es imposible financiar los proyectos ya aprobados, los proyectos que se están discutiendo y los proyectos que están cartera. ¿Cuál es la alternativa? Que el Gobierno se ponga colorado de una vez y diga qué cosas se va a dejar de hacer, porque no es posible financiar todo lo que se comprometió financiar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter