Montes cree que al Gobierno le falta "iniciativa" para mejorar la economía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Está esperando que el contexto internacional sea más favorable y que se den situaciones internas que no se ven por ningún lado", advirtió el senador PS.

Citando un informe de la OCDE, el ministro Felipe Larraín afirmó que la actividad nacional "muestra un desempeño que sobresale".

Montes cree que al Gobierno le falta
 ATON (Referencial)

Montes recomendó al Gobierno lanzar "un programa especial de inversión en viviendas" para mover la economía.

Llévatelo:

El senador socialista Carlos Montes se sumó a las voces que toman distancia del optimismo del Gobierno respecto al crecimiento de este año, donde la meta es una expansión de 3,5 por ciento.

El lunes, tras conocerse el modesto 1,6 por ciento del primer trimestre, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró convencido de que la economía chilena se recuperá durante el segundo semestre y llegará al mentado 3,5: "Duermo como un niño", aseguró.

Durante esta jornada se conoció, en tanto, el informe Economic Outlook de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que pronosticó un crecimiento de 3,4 por ciento para Chile este año.

"En el actual escenario externo, la economía chilena muestra un desempeño que sobresale", reaccionó el titular de Hacienda mediante un comunicado, en el que advirtió que "la guerra comercial es el principal riesgo que tiene la economía mundial y Chile, si bien está bien preparado, no es inmune"

"Como Gobierno seguiremos trabajando sin descanso para atenuar los impactos de este complejo escenario externo en la vida de los chilenos", agregó el ministro. 

"Mover la economía"

Para Carlos Montes, miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, el Gobierno debe tomar medidas decididas para revertir las bajas cifras del inicio de año.

"Yo recomendaría al Gobierno que rápidamente iniciara -lo que se ha hecho en muchos otros casos- un programa especial de inversión en viviendas, donde hay una gran necesidad de mayores recursos, y eso genera empleo, genera actividad, mueve la economía...", indicó Montes, que cree necesarion "generar un clima de inversión".

Para el legislador, "hoy día no se ve al Gobierno con mayores iniciativas, sino que esperando que el contexto internacional sea más favorable, y que se den algunas situaciones internas que no se ven por ningún lado", sostuvo el senador.

Por su parte, el senador y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber (PPD), señaló que "no hay nadie de los analistas financieros y económicos que crea posible alcanzar esa meta. Es más: no son pocos los que creen que la economía chilena va a crecer este año -con suerte- a un 3 por ciento, sino menos".

"Lo que cabe en consecuencia es asumir esta realidad por pare de la autoridad económica y ver qué medidas puede adoptar para incentivar el crecimiento económico", agregó.

"La certeza y la confianza van en aumento"

Una mirada distinta tiene el diputado miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja Alejandro Santana (RN), quien sí confía en que la economía chilena se recuperará el segundo semestre.

"Distintas industrias vinculadas al servicio, la construcción, están en franca recuperación, lo que va a significar que tengamos un segundo semestre muy auspicioso y con una taza que en promedio nos de un crecimiento del 3,5 por ciento", sostuvo el parlamentario.

Santana agregó que "la certeza y la confianza van en aumento y, acompañado esto de lo que está pasando también en los avances de materia legislativa, es posible proyectar un mejor resultado".

En la misma linea, la diputada Ximena Ossandón (RN) defendió al ministro Larraín: "¿Por qué no hacer previsiones positivas cuando él tiene bases reales para hacerlas?".

"Yo creo que hay que destacar que él también fue realista. Uno no es quién para ponerlo en tela de juicio cuando él tiene otros indicadores en la mesa que le hacen vaticinar el tener un crecimiento sobre el 3 por ciento", agregó Ossandón.

Académico U. de Chile: "3,5 por ciento es muy difícil"

El académico y economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón dijo que "después del primer trimestre que tuvimos -que creo que va a mejorar, y va a mejorar en el segundo, el tercero y el cuarto- va a mejorar para que tengamos, según mis cálculos, un crecimiento del 3,2 por ciento, pero 3,5 por ciento es muy difícil".

Al respecto, explicó que "los necesarios de contingencia son muchos. El primero es la economía internacional, que tiene un desafío enorme en la crisis entre China y EE.UU., que se ha ido encorajinando en los últimos días. Y, además, en el país requerimos que haya reformas". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter