Gobierno lanza tercer plan para reactivar la economía por 571 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La situación económica mundial se ha puesto más exigente", afirmó el ministro Larraín

Gobierno lanza tercer plan para reactivar la economía por 571 millones de dólares
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este lunes un tercer paquete de medidas para intentar acelerar la economía chilena, cuyas iniciativas contemplan recursos por más de 571 millones de dólares.

El secretario de Estado remarcó que "para nadie es sorpresa que la situación económica mundial se ha puesto más exigente, mucho más complicada. La guerra comercial en vez de amainar ha recrudecido y Chile no está inmune frente a esto, no estamos blindados, pero estamos bien preparados para enfrentar una situación que es de por sí compleja".

"Son ese tipo de cosas que hicimos responsablemente, las que nos permiten hoy día enfrentar en mejores condiciones una situación externa compleja", subrayó.

Las medidas anunciadas por el Gobierno tienen como eje las carteras de Economía, Hacienda, Desarrollo Social, Salud, Obras Públicas, Vivienda y Agricultura; con puntos sobre viviendas sociales, obras viales y planes de agua potable rural.

Este nuevo plan de inversión se agrega a los otros dos presentados anteriormente, que suman casi tres mil millones de dólares.

Con estos impulsos, el ministro de Hacienda espera un crecimiento de un punto entre 2019 y 2020.

No hubo novedades sobre venta de medicamentos fuera de farmacias

En este anuncio se esperaban novedades sobre el planteamiento de la venta de mediamentos fuera de las farmacias, ya sea en establecimientos como supermercados, pero no fue contemplado en este plan.

"No es parte de los anuncios de hoy día, eso esta en la Ley de Fármacos 2 en plena discusión, y esperemos que el Parlamento lo resuelva", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

No obstante, se prevé que algún punto al respecto pueda ser parte de la agenda de reimpulso competitivo que va a presentar el Ministerio de Economía la proxima semana, con otras 26 medidas.

En ese sentido, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, explicó que "vamos a darle un impulso al proyecto y para eso vamos a tomar las medidas que sean necesarias ya sea a través de las urgencias o las modificaciones necesarias de cartel legislativo".

"Nosotros estamos trabajando para poder licitar la próxima semana la segunda parte. Por ahora estamos sosteniendo las conversaciones con las organizaciones gremiales", agregó.

Oposición: "No hay tiempos mejores, hay tiempos difíciles"

Desde la oposición valoraron que por fin se reconozca que la situación económica está complicada aunque algunos acusan tardanza e improvisación.

En este sentido, el senador de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), asegura que el ministro "acusa recibo finalmente de que estamos ante una situación que requiere medidas serias, asumir una realidad y es que tenemos un entorno externo muy complejo y que domésticamente la expectativa ha ido a la baja permanentemente".

"Eso yo lo quiero valorar. Quiero decir que el Gobierno, finalmente, reacciona ante algo que era inminente", agregó.

Sin embargo, su par de la instancia legislativa, Jorge Pizarro (DC), aseguró que "yo creo que están improvisando sobre la marcha, tratando de mostrar como un gran plan de obras públicas cosas que ya deberían estar en plena ejecución".

"La situación económica está compleja, está estancado el país, no hay tiempos mejores, hay tiempos difíciles", agregó Pizarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter