Tópicos: Economía | Empresas

CMF sancionó a Chilena Consolidada por contratos irregulares con sindicatos de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El regulador también aplicó multas a directores y ex gerente general de la empresa aseguradora.

La cuprífera acusa a la firma por una supuesta "maquinación defraudadora" en su contra.

CMF sancionó a Chilena Consolidada por contratos irregulares con sindicatos de Codelco
 ATON
Llévatelo:

La empresa aseguradora Chilena Consolidada, identificada por la cuprífera estatal Codelco como parte de una "maquinación defraudadora" del que fue objeto entre 2007 y 2018, fue sancionada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Las sanciones obedecen a una serie de irregularidades detectadas en la suscripción de pólizas de seguros de vida y accidentes personales entre la compañía de seguros y los sindicatos de Codelco N°s 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata y el correspondiente en la División Radomiro Tomic, informó la CMF en un comunicado. 

A la empresa aseguradora se le aplicó una sanción económica de UF 7.500, es decir, 232,2 millones de pesos al cambio de hoy, por incumplimiento a la obligación de informar por pagos devengados a favor de los sindicatos bajo conceptos de devolución de prima; incumplimiento de instrucciones sobre reembolso y devolución de prima por concepto de experiencia favorable sin que tuvieran tal calidad; e incumplimiento de las normas sobre forma, contenido y presentación de los estados financieros.

El ex gerente general José Manuel Camposano, en tanto, fue multado en UF 2.500  (77,4 millones de pesos) por infracciones a los deberes de cuidado y diligencia previstos para los gerentes en la Ley N° 18.046 sobre Sociedades Anónimas.

El ex presidente del directorio Hernán Felipe Errázuriz y el ex director Jorge Molina Sanhueza recibieron una multa de UF 600 cada uno (18,5 millones de pesos) por infringir sus deberes de cuidado y diligencia.

La Resolución N° 7932 del Consejo de la CMF se fundamenta en los antecedentes recabados a través del procedimiento sancionatorio instruido por la Unidad de Investigación de la Comisión y que incluyen la auto denuncia presentada por Chilena Consolidada en el marco del procedimiento de colaboración compensada, la denuncia remitida por la ex Intendencia de Seguros y los testimonios, instrumentos, antecedentes y descargos aportados al expediente sancionatorio, tanto por la Unidad de Investigación como por los involucrados.

De acuerdo a la resolución, las infracciones cometidas por la aseguradora, el ex gerente general y los ex directores investigados "se consideran graves".

"No solo afectan los legítimos intereses de quienes soportan el pago de las primas y tienen derecho a ser informados sobre los beneficios y cargas del contrato de seguro, sino que menoscaban la confianza depositada en el mercado asegurador", estableció la CMF.

ASEGURADORA HABLA DE UN "EPISODIO YA SUPERADO"

Conocida la sanción, la aseguradora afirmó que "desde el primer día estuvo disponible para solucionar el problema detectado en algunas de sus pólizas de seguros, cuestión que materializó, hace más de un año, al llegar a un acuerdo con Codelco".

Por ello, subrayó, "se trata de un episodio superado" y "la decisión de la autoridad, haciendo uso de sus facultades, se refiere a hechos que ya fueron resueltos por la compañía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter