Tópicos: Economía | Empresas

CMPC y SCA pagaron sanción por colusión: Consumidores buscan compensaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conadecus y Odecu acusan que el caso de la papelera sueca aún está en tribunales, por lo que se espera esta decisión para insistir en pago para los usuarios.

Ambas empresas pagaron sanción impuesta por la Corte Suprema, por más de 11 mil millones de pesos.

CMPC y SCA pagaron sanción por colusión: Consumidores buscan compensaciones
 ATON

Este emblemático caso de colusión quedó cerrado en la arista de libre competencia.

Llévatelo:

Las empresas CMPC y SCA Chile (ex PISA y actualmente Essity) concretaron el pago de las multas impuestas por la Corte Suprema tras coludirse entre 2000 y 2011 para controlar los precios del papel tissue y otros productos.

Este emblemático caso de colusión quedó cerrado en la arista de libre competencia, luego de que se presentara ante el tribunal la acreditación del pago de la sanción impuesta por el máximo tribunal en enero por 20 mil UTA, unos 11.900 millones de pesos.

En enero pasado, la Corte Suprema revocó el beneficio otorgado a CMPC por la delación compensada, por lo que no pudo eximirse de las multas. 

Por este caso CMPC desembolsó 150 millones de dólares como compensación a los consumidores, o mejor conocido como las "7 lucas del confort", mientras que Essity Chile desistió compensar y el caso aún está en el 10° Juzgado Civil. 

Las asociaciones de consumidores, por su parte, continuarán insistiendo en las compensaciones. Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), recalcó que "este caso no está cerrado para SCA". 

"La empresa queda claramente sancionada por la colusión y no tiene manera de eximirse de responsabilidad. Esperamos que la empresa, responsablemente, asuma su responsabilidad y compense y no siga haciendo maniobras dilatorias como lo ha estado haciendo durante estos años", dijo Calderón. 

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Estafan Larenas, explicó que SCA argumenta que no son "vendedor directo al consumidor", sino que venden a los grandes conglomerados y por esa razón buscan eximirse de la compensación. 

Debido a esto, "no puede aplicársele la Ley del Consumidor, ese es un pretexto para evitar indemnizar al consumidor. El caso de la SCA es un caso que todavía está en tribunales y ellos se niegan a hacer una indemnización", recalcó Larenas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter