Tópicos: Economía | Empresas

Corte Suprema condenó a CMPC y SCA por colusión del confort

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, el fallo revoca el beneficio de la delación compensada a la papelería de la familia Matte.

El máximo tribunal confirmó que esta empresa obligó a la ex PISA a sumarse al cartel y asegurar su permanencia en él por más de 10 años.

Corte Suprema condenó a CMPC y SCA por colusión del confort
 ATON (referencial)

El Fiscal Nacional Económico destacó que el fallo de la Suprema "aborda por primera vez el concepto de coacción para participar en una colusión".

Llévatelo:

La Corte Suprema condenó a las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA y hoy conocida como Essity) por coludirse entre 2000 y 2011 para controlar los precios de papel tissue y otros productos derivados en el país.

Además el máximo tribunal revocó a CMPC, papelera perteneciente a la familia Matte, el beneficio de la delación compensada otorgado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y ratificado en el último fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Lo anterior implica que la compañía no estará eximida de las multas pese a que confesó primero su participación y colaboró con la investigación del caso. 

Al mantener la condena a SCA, Cada una de las empresas deberá pagar una multa de 20.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a casi 11.600 millones de pesos.

SCA solicitó que el beneficio para la CMPC fuera revocado por presuntamente haber organizado este cartel y de haberla obligado a participar en él, lo que la Suprema confirmó en su fallo.

"Ha quedado debidamente acreditado en autos que no solo organizó el acuerdo colusorio en examen, sino que, además, ejerció coacción de carácter económico sobre su competidor PISA a fin de conducirlo a formar parte de él y, más adelante, a asegurar su permanencia en el mismo", detalla el documento.

Sin embargo, el máximo tribunal no eximió a SCA de su responsabilidad, dado que en circunstancias de coacción como las descritas, lo apropiado "era concurrir ante la autoridad fiscalizadora y dar cuenta de las mismas, determinación que no solamente omitió PISA, sino que se mantuvo durante toda la época en que duró el acuerdo colusorio".

El fallo continúa que además de ceder a la CMPC, al terminar ese período, SCA mantuvo "la cuota de mercado que le permitía el acuerdo y sus planes para la actividad comercial, incluso, después de terminado el período de la colusión".

A casi cinco años de que partiera el juicio del caso tras una denuncia de la FNE ante el TDLC, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, destacó que "la sentencia aborda por primera vez el concepto de coacción para participar en una colusión".

"Como Fiscalía seguiremos evaluando las conductas sometidas a nuestro conocimiento, siempre bajo la consideración de que la delación compensada es la herramienta más eficaz para combatir la colusión", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados