Tópicos: Economía | Empresas

Colusión del confort: CMPC y SCA acatarán fallo de la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el Gobierno valoraron la importancia de la delación compensada para destapar este tipo de delitos.

CMPC descartó haber coaccionado a SCA para que se integraran a la colusión.

Colusión del confort: CMPC y SCA acatarán fallo de la Corte Suprema
 ATON (Referencial)

Se revocaron los beneficios de la delación compensada otorgados a CMPC.

Llévatelo:

Las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA y hoy conocida como Essity) aseguraron que acatarán el fallo de la Corte Suprema por coludirse entre 2000 y 2011 para controlar los precios de papel tissue y otros productos derivados en el país.

En la decisión dada a conocer durante este lunes, se revocó el beneficio otorgado a CMPC por la delación compensada, con lo que no estará eximida de las multas por confesar su participación y colaborar con la investigación del caso.

A través de un comunicado, CMPC asegura que no existió coacción y que "mantenemos nuestra convicción al respecto, no obstante lo cual respetamos y acatamos la decisión de la Corte Suprema".

"CMPC reitera sus disculpas frente a hechos que, de acuerdo a lo señalado por la Corte Suprema, no eximen de responsabilidad a ninguna de las partes involucradas. Hemos tomado medidas de fondo para evitar que situaciones de esta naturaleza vuelvan a ocurrir, incluyendo el reforzamiento de los sistemas de control", precisaron.

Por su parte, SCA Chile declaró que solo participaron en la colusión porque CMPC, como empresa dominante, los "obligó a participar bajo coacción y amenaza de que la compañía sería sacada del mercado, haciéndola económicamente inviable".

"Este es un fallo histórico que refuerza el sistema de libre competencia y contribuirá a evitar que empresas dominantes se aprovechen indebidamente de la delación compensada para liberarse de la sanción que corresponda por el daño social que causaron", dice el texto.

Gobierno valoró delación compensada

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que "quisiera destacar que la delación compensada es una herramienta muy importante para poder descubrir y desarticular colusiones, no solamente en Chile, sino que en el mundo entero".

"En Chile, en una década, a raíz de la delación compensada, se han logrado descubrir siete carteles, lo cual es muy importante y nuestro objetivo es seguir fortaleciendo estas herramientas, porque no hay nada peor para la libre competencia, para la transparencia, para el bien común y para el mercado que la existencia de estos carteles de colusiones", sostuvo.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, sostuvo que "para nosotros es muy relevante este fallo, porque primero ratifica la responsabilidad de las dos empresas. Para nosotros el caso con CMPC está cerrado, compensó a los consumidores, en las condiciones que todo Chile conoció".

"Tenemos una de las empresas que no quiere compensar a los consumidores, como es SCA. Para nosotros es un paso adelante, porque esto ratifica que nuestra demanda colectiva, la demanda de Conadecus sigue teniendo una validez absoluta y que ya llegará el momento de los fallos finales de los tribunales para que SCA no quede impune", recalcó.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, comentó que "la colusión es inaceptable y que además la Corte Suprema establezca que se realizó con coacción económica es más grave aún".

El abogado Felipe Bravo, académico de la Universidad Católica, planteó que "el estándar de la Corte Suprema sea más bajo para entender cuando una de las empresas coacciona y eso hace entonces que sea distinto la designación del Tribunal de Libre Competencia versus la Suprema y eso hace en consecuencia que la Corte Suprema considere que la CMPC sí coaccionó".

"Ese es el concepto que utiliza la Corte Suprema para poder sancionar a CMPC, quitándoles el beneficio que había recibido a través de la delación compensada", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter