No habrá huelga: "En el último minuto", pilotos llegaron a acuerdo con Latam

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La paralización ya estaba aprobada por el Sindicato, pero se suspendió gracias a un pacto "sensato, flexible, con garantías de estabilidad remuneracional", explicaron los dirigentes.

"Permite a los trabajadores, al menos, recuperar buena parte de las condiciones perdidas a partir de 2020", en medio de la crisis provocada por la pandemia en la industria, indicaron.

No habrá huelga:
 ATON

"Nos alegramos de que, en el último minuto, la comisión que representa a la empresa se haya dado cuenta del carácter justo de nuestras demandas", afirmó el presidente del SPL, Mario Troncoso.

Llévatelo:

El Sindicato de Pilotos de Latam (SPL), el más grande de la aerolínea, anunció que, en el último día de negociaciones con la empresa, logró un acuerdo para evitar el inicio de la huelga que ya estaba aprobada

El sindicato, que cuenta con 313 asociados, dio a conocer que las partes lograron un entendimiento luego de tres propuestas diferentes presentadas en la negociación con la compañía, lo que "permite a los trabajadores, al menos, recuperar buena parte de las condiciones de trabajo perdidas a partir de 2020". 

En 2020 los pilotos apoyaron el plan de emergencia de la multinacional que terminó con la reducción de sus salarios en un 30% y el despido de 240 funcionarios, lo que -de acuerdo a los trabajadores- significó un ahorro de más de 28 mil millones de pesos. El sindicato desde agosto solicitó que se retomaran las condiciones del sueldo que tenían antes de la pandemia y, a partir del 13 de septiembre, se encontraban bajo negociación reglada, pero sin éxito.

"Con la franca reactivación de la actividad, todos los estamentos de la compañía recuperaron el 100% de sus ingresos reajustados, salvo los pilotos", explicaron, y añadieron que frente a un escenario de proyecciones financieras positivas, "la consigna del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) fue consistente y apegada a un estricto sentido de justicia: una vuelta de mano que nos devolviera nuestra dignidad como profesionales", afirmó en La Tercera el presidente del SPL, Mario Troncoso.

"Nosotros, desde agosto, cuando la empresa nos invitó a negociar de manera anticipada, y a partir de septiembre, en la fase reglada, mostramos responsabilidad, flexibilidad y cariño por nuestra empresa, justamente porque no queríamos llegar a este punto. Nos alegramos de que, en el último minuto, la comisión que representa a la empresa se haya dado cuenta del carácter justo de nuestras demandas, expresadas por el 99% de nuestra asamblea, y decidiera optar por un acuerdo sensato", agregó Troncoso.

De acuerdo al sindicato, este pacto, "siendo flexible, se adapta a lo que la empresa también requiere, pero con garantías de estabilidad remuneracional en el tiempo para los empleados".

Ahora la asamblea debe ratificar el acuerdo firmado ante los mediadores de la Dirección del Trabajo y traspasarlo al contrato colectivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter