Sindicato de Pilotos de Latam advirtió que si no hay acuerdo, la huelga "comienza este jueves"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los últimos días e estaban llevando a cabo negociaciones con la mediación -que comenzó el 3 de noviembre- de la Dirección del Trabajo (DT), pero no han tenido avances significativos.

"Las bases del sindicato están conscientes de la reactivación de la actividad y del carácter justo de sus demandas", indicó el gremio.

Sindicato de Pilotos de Latam advirtió que si no hay acuerdo, la huelga
 ATON
Llévatelo:

El Sindicato de Pilotos de Latam (SPL), el más grande de la aerolínea, advirtió que si no hay acuerdo con la empresa esta jornada, la huelga -la primera en 17 años- comenzaría este jueves 10 de noviembre. 

En 2020 los pilotos apoyaron el plan de emergencia de la multinacional que terminó con la reducción de sus salarios en un 30% y el despido de 240 funcionarios, lo que -de acuerdo a los trabajadores- significó un ahorro de más de 28 mil millones de pesos. El sindicato desde agosto solicitaron que se retomen las condiciones del sueldo que tenían antes de la pandemia y, a partir del 13 de septiembre, se encuentran bajo negociación reglada, pero sin éxito.

Por lo anterior, el 99% de los afiliados estuvieron a favor de comenzar la huelga. Por el momento, se estaban llevando a cabo negociaciones con la mediación -que comenzó el 3 de noviembre- de la Dirección del Trabajo (DT), sin embargo, éstas no han tenido avances significativos, según el gremio.

El presidente del SPL, Mario Troncoso, criticó a través de un comunicado difundido por La Tercera que todos los estamentos de la compañía, incluyendo a los altos ejecutivos, recuperaron las remuneraciones previas a 2020, salvo los pilotos. "Las bases del sindicato están conscientes de la reactivación de la actividad y del carácter justo de sus demandas", indicaron.

"El próximo año la empresa prevé un Ebitda de US$2.003 millones y hacia el 2026, un acumulado de US$10.166 millones. Claramente, los pilotos hicimos un gran esfuerzo para ayudar a la empresa y hoy es justo que haya una vuelta de manos", dijo Troncoso.

El líder sindical afirmó que, bajo este escenario, el sindicato no extenderá la mediación por cinco días más, por lo que "si no hay acuerdo este miércoles, la huelga comienza este jueves".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter