Tópicos: Economía | Empresas

Sofofa suspendió a CMPC mientras se investiga caso de colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se aplicará a todo el grupo, a consecuencia del caso de colusión en la que se ha visto involucrada su filial de papelería tissue.

El presidente de la entidad solicitó conocer e iniciar un proceso, en caso que corresponda, respecto al tema.

Sofofa suspendió a CMPC mientras se investiga caso de colusión
 Agencia UNO
Llévatelo:

La Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, informó este jueves que la Comisión de Relaciones Internas y Ética de la institución acordó suspender los derechos de asociado a Empresas CMPC.

La medida se mantendrá vigente mientras se lleve a cabo el proceso de investigación que afecta a su filial CMPC Tissue, acusada de pactar los precios de sus productos y cuotas de mercado de los mismos por al menos 10 años, en conjunto con SCA Chile (Ex PISA).

Por medio de un comunicado, el gremio informó que la medida se adoptó luego de que su presidente, "Hermann von Mühlenbrock, solicitara formalmente a la comisión conocer e iniciar un proceso -si correspondiere-, respecto al caso de colusión en el mercado de productos derivados del papel, que afecta a esta última empresa".

"La Comisión de Relaciones Internas y Ética seguirá adelante con las diligencias que exige este proceso, de cara a tomar las medidas finales que correspondan", se añade en el documento.

Fantuzzi: Medida está "dentro de lo correcto"
La medida implementada por la Sofofa fue analizada por el consejero de la entidad y presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, quien coincidió en la determinación.

"Yo creo que está dentro de lo correcto, principalmente por razones éticas; mientras no se compruebe que es culpable, mejor mantenerlo como inocente. Yo, hasta este momento, la considero correcta porque es solamente una suspensión, si bien no ha pasado nunca y seguramente a futuro van a haber otros casos", sostuvo.

En tanto en horas de la mañana se concretó el comité de ministros del área económica, encuentro liderado por el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien calificó el hecho como "un golpe a las confianzas".

Comentó que en el encuentro "revisamos la coyuntura y tuvimos especial cuidado respecto de lo que está sucediendo después del caso de colusión que se supo y que claramente es un golpe a la confianza. Vimos cursos de acción al respecto".

Protestas durante reunión de directorio

La jornada también estuvo marcada por la reunión del directorio de la compañía, cita que se extendió por más de dos horas y que a pesar de haber estado pactada desde enero pasado, para evaluar los resultados financieros de CMPC, la contingencia se llevó el protagonismo.

Así fue como un grupo de trabajadores y ciudadanos protestaron a las afueras del edificio, quienes gritaron "ladrones".

Este viernes el directorio de CMPC sostendrá una reunión con los sostenedores internacionales de la compañía a través de video conferencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter