Gobierno ingresó indicaciones a la reforma tributaria acordadas con la DC y las pymes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El informe financiero estipula 406 millones de dólares en medidas compensatorias por reintegrar el sistema.

Gobierno ingresó indicaciones a la reforma tributaria acordadas con la DC y las pymes
 ATON

Chahín (izquierda) y Larraín (derecha) acordaron un protocolo de acuerdo hace poco más de una semana.

Llévatelo:

El Gobierno concretó este miércoles el ingreso a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de las indicaciones del proyecto de reforma tributaria que acordó con Chile Vamos, la Democracia Cristiana y las pymes.

El documento, de 130 páginas, estipula además medidas compensatorias por la reintegración del sistema tributario por 406 millones de dólares.

Entre los principales aspectos está un ajuste a la cláusula pyme, que aumenta el monto de ingresos de UF 50.000 a UF 75.000 anuales (de 1.379.660.642 pesos a 2.069.490.963 pesos al precio de este miércoles) para poder acogerse al régimen preferencial, así como también el diseño de inversiones que beneficien a las regiones, y medidas específicas que benefician a adultos mayores como reducir el pago de contribuciones de bienes raíces.

Otra de las indicaciones será la nueva norma antielusión que castigará los retiros "desproporcionados" de utilidades que superen la participación en el capital con un impuesto único del 35 por ciento, con el que se espera recaudar 135 millones de dólares.

Muchas de las indicaciones presentadas surgieron tras la negociación del Ejecutivo con la DC para destrabar la iniciativa que se discute en primer trámite en la comisión de Hacienda de la Cámara.

"Lo que nosotros hemos hecho con las indicaciones es cumplir el acuerdo, lo que hemos hecho es preocuparnos que este proyecto no pierda lo que es la esencia, que es ayudar el crecimiento, la inversión, el empleo, hacerle la vida más fácil a las pymes", sostuvo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"En segundo lugar, hacernos cargo de temas que han estado en la discusión que son las regiones y los adultos mayores", añadió el titular de Hacienda.

El Gobierno además entregó el informe financiero del proyecto que compromete medidas por más de 400 millones de dólares para compensar el efecto de la integración del sistema.

En ese sentido, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que "las indicaciones que presentó hoy día el Gobierno son la forma de cumplir su parte del acuerdo con la Democracia Cristiana, y por lo tanto, ahora lo que queda es votarlas y sacar adelante el proyecto de reforma tributaria de la Cámara de Diputados".

"Obviamente que esto es un hito, un gran paso, porque es la forma en que el Gobierno cumple con su palabra y ahora le toca a la DC cumplir con la suya para sacar adelante esta modernización tributaria que es tan importante para generar empleo y que aumenten los salarios en Chile", agregó.

Diputado Monsalve (PS): "Evidentemente no cumplirá con los plazos"

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve (PS), miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, aseguró que al menos en el artículo 1 del proyecto al Gobierno no le fue bien con las propuestas de modificación al Código Tributario y que hay retraso del Ejecutivo al entregar las indicaciones.

Respecto a lo que se viene, Monsalve agregó que "para ser franco, espero que finalmente la oposición pueda votar en contra porque no es una buena idea, es una idea que solo favorece a unos pocos, solo mejora la renta y disminuye el pago de impuestos de los dueños de las empresas".

"Para ser franco, tiene protocolos el Gobierno, pero los diputados de la Democracia Cristiana que están en la comisión, no han visto las indicaciones en las cuales el Gobierno cumple los compromisos que ha adquirido", cuestionó Monsalve.

"La verdad que el Gobierno está contribuyendo a que el trámite legislativo sea más lento, más dificultoso y evidentemente no cumplirá con los plazos que el Presidente ha propuesto al ministro de Hacienda", agregó.

El proyecto tiene urgencia simple y durante las próximas semanas se plantearán nuevas indicaciones de otros artículos de este proyecto clave en la agenda del Gobierno durante el año en curso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter