Gobierno pospuso un día, hasta el viernes, la presentación de su reforma tributaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esperamos que el debate sea con altura de miras y que esto sea un pacto fiscal donde nos podamos encontrar todos", dijo la vocera Camila Vallejo.

"Si sólo será una reforma recaudatoria, no vamos a tener la misma disposición de conversar", adelantó el diputado RN Frank Sauerbaum.

Gobierno pospuso un día, hasta el viernes, la presentación de su reforma tributaria
 ATON (Referencial)

La tramitación de este proyecto clave marcará, para bien o mal, el primer año de la administración Boric y sus posibilidades de avanzar en el programa.

Llévatelo:

El Gobierno sigue afinando detalles en torno a la reforma tributaria en el marco del trabajo prelegislativo, y a la vez, optó por ingresar el proyecto formalmente al Congreso este viernes, y no el jueves, como estaba previsto.

Tras el comité político ampliado de este martes, la ministra vocera, Camila Vallejo, apuntó que "transparencia, justicia tributaria, combatir las desigualdades para mayor dignidad es lo que busca está reforma tributaria, que será ingresada el 1 de julio, no el 30 (de junio), porque el Presidente se encontrará afuera" en su gira por el norte del país.

"Esperamos que el debate sea con altura de miras, que esto sea un pacto fiscal donde nos podamos encontrar todos y todas, y por cierto, el llamado del Gobierno en este caso es a la más amplia unidad para avanzar en un Chile más justo y más digno", enfatizó la secretaria de Estado.

"Hemos venido planificando esto hace ya varios meses, una planificación que ha estado liderada por el Ministerio de Hacienda, pero que ha sido también trabajada de manera participativa con la División de Organizaciones Sociales y que hoy día va a ser acompañada en el marco de la discusión legislativa por la OCDE, un equipo de expertos de la OCDE, para que este sea un proceso no solamente amplio, participativo, transparente, debatido, sino que también acompañado de la experiencia y de la información fidedigna por parte de organismos internacionales como la OCDE", destacó la ministra.

A su vez, Frank Sauerbaum (RN), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, sostuvo que "el Gobierno no nos ha convocado a los parlamentarios de la oposición, tengo entendido que lo hará durante esta semana", aludiendo a la reunión entre el ministro del ramo, Mario Marcel, y el senador UDI Juan Antonio Coloma.

"Tenemos una buena disposición para discutir una reforma, siempre y cuando esta contenga algunos elementos que para nosotros son básicos, como por ejemplo, se haga cargo de la recesión del próximo año, que ya está proyectada; de los altos niveles de inflación; de los bajos niveles de inversión; de los niveles de cesantía que nos golpean, porque si solamente va a ser una reforma recaudatoria, no vamos a tener la misma disposición de conversar", advirtió el diputado.

En ese sentido, estimó que podría haber un desencuentro "si es que el Gobierno pretende subirle los impuestos a la clase media y a la pequeña empresa", lo que el Ejecutivo ha descartado de plano.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) recalcó que "yo no conozco el detalle, pero me hubiera gustado que el ministro de Hacienda hubiera dicho 'vamos a hacer cambios para mejorar la inversión' y nos está diciendo 'más recaudación con más impuestos', no sé bien lo que van a lograr con anuncios de este tipo".

"No hubo trabajo prelegislativo y este tipo de cosas, si uno las piensa a largo plazo, lo razonable es discutirlas, conversarlas. Ahora vamos a tener tiempo una vez que ingresen los proyectos, lo que yo supongo es que no van a tratar de despacharlos sin discusión, porque eso sería doblemente grave", agregó.

SENADOR PC PREVÉ UNA "UNA BATALLA MUY DURA CON LA DERECHA"

"Repiten la misma letanía, la misma monserga que le hemos escuchado a la derecha desde tiempos inmemoriales", fustigó el senador Daniel Núñez (PC). 

"En ningún momento para la derecha en Chile hay condiciones para aprobar una reforma tributaria. No querían reforma tributaria en los 90, tampoco en el 2000. No querían reforma tributaria en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. No quieren reforma tributaria ahora. Nunca se puede. Nunca están las condiciones económicas. Lo único que a ellos los motiva es defender las espectaculares ganancias que obtienen los grandes grupos económicos y, desde ese punto de vista, veo que vamos a tener una batalla muy dura con la derecha", aseguró el parlamentario. 

¿PROBLEMAS CON LA RECAUDACIÓN?

Al ir al fondo de lo que se propone la eventual medida, el economista Joseph Ramos apuntó en El Diario de Cooperativa que "no me es claro por qué se necesita 4,3 por ciento del PIB".

"La reforma previsional no requiere ni remotamente una cifra similar a eso, creo que la reforma de la salud tampoco, entonces me gustaría saber dónde exactamente vamos a tener esto, y creo que es importante saber por qué se necesita esa cifra", emplazó el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter