Joseph Ramos: "Si gana el Apruebo habrá certezas, pero, para los inversionistas, de un escenario gris"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El economista reafirmó en Cooperativa que "muchas de las medidas" del proyecto constitucional que se plebiscitará el 4 de septiembre "son mal vistas" por los empresarios.

Dicha votación, "para bien o para mal, va a despejar parte de la incertidumbre: para algunos, empeorando las perspectivas, y para otros, aclarándolas", explicó.

Joseph Ramos:
 ATON (Referencial)

"Cuando invierto estoy proyectando ingresos futuros, ventas futuras, y el futuro es muy sensible a la confianza", advirtió el académico de la Universidad de Chile.

Llévatelo:

El economista Joseph Ramos estimó que "para bien o para mal", el Plebiscito de salida despejará la incertidumbre que mantiene la inversión a la baja en Chile, al tiempo que proyectó que un triunfo del Apruebo inclinaría la balanza negativamente en ese ámbito.

"La incertidumbre afecta sobre todo a la inversión, porque cuando yo invierto estoy proyectando ingresos futuros, ventas futuras, y el futuro es muy sensible a la confianza, entonces la propia incertidumbre está explicando la caída: la inversión está cayendo levemente este año, y la proyección del Banco Central es que va a continuar cayendo el año que viene", estableció en El Diario de Cooperativa.

En cuanto a los efectos del proceso constitucional, el académico de la Universidad de Chile remarcó que "el 4 de septiembre está encima, y para bien o para mal, se va a despejar parte de la incertidumbre: para algunos, empeorando las perspectivas, y para otros, aclarándolas".

"Si se aprueba, muchas de las medidas en el Apruebo son mal vistas por inversionistas, entonces no necesariamente va a repuntar; o sea, habrá certeza, pero de un escenario no voy a decir negro, pero para el punto de vista de inversionistas, un escenario gris", transparentó.

Lo anterior, en un momento económico complejo, puesto que "desgraciadamente se han juntado muchos factores negativos que están impulsando la inflación, y temo que va a seguir aumentando antes de bajar, es decir, la mayor parte de los analistas esperan que las medidas del Banco Central para frenarla no van a surtir efecto hasta hacia el final del tercer trimestre, y ahí ir declinando paulatinamente, pero probablemente terminando el año con una inflación sobre el 10 por ciento".

A la vez, "lo que es proyectable por el propio Banco Central es que la economía el año que viene va a estar o completamente estancada, o con una leve caída; o sea, el pronóstico del año 2023 en cuanto a crecimiento es pobre, es negativo, y eso con implicancias negativas para el empleo, así como para los salarios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter