Oposición no votará reforma tributaria este miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los integrantes de la Comisión de Hacienda entregaron el informe realizado por la mesa técnica.

Esperan una respuesta del Ejecutivo para tomar una decisión.

Oposición no votará reforma tributaria este miércoles
 ATON

La urgencia de la iniciativa vence el jueves de la próxima semana.

Llévatelo:

Los diputados de oposición que integran la Comisión de Hacienda decidieron no votar este miércoles la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria, a la espera de una respuesta del Ejecutivo sobre una nueva propuesta.

Luego de dar un ultimátum de 48 horas al Ejecutivo, los parlamentarios entregaron el documento elaborado por la mesa técnica al ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

En el texto se recomienda no aprobar la idea de legislar y se pide que el Gobierno entregue un nuevo proyecto para sustituir la reforma presentada.

"No vamos a votar mañana la idea de legislar para darle al Gobierno tiempo para que pueda hacer una respuesta, de tal manera que, una vez que tengamos la respuesta del Gobierno -que esperamos que sea pronto-,nosotros tengamos también todo el tiempo apropiado para poder leer la respuesta del Gobierno, analizarla con nuestros técnicos y tener la convicción de los efectos que ahí tienen", dijo el diputado Daniel Núñez (PC), futuro presidente de la comisión de Hacienda.

"Me parece a mí que algo sano es, ya que está de moda la palabra ultimátum, terminar con la urgencia porque ese es el ultimátum que nos pone el Gobierno. La urgencia vence el 11 de abril", agregó Núñez.

Desde la oposición se solicita, entre otras cosas, que lo que se deja de recaudar por la integración del sistema, que son cerca de 800 millones de dólares, sean compensados desde los sectores de más altos ingresos y no desde los medios o bajos. 

Tras recibir el texto, Blumel aseveró que "están todas las condiciones dadas" para la votación y recordó que la urgencia de la iniciativa vence el jueves de la próxima semana.

"Hay siete elementos concretos en la discusión que se han incorporado al proyecto. Por de pronto incorporar compensaciones que mantengan la progresividad del sistema, que no caiga la recaudación que se mantenga, incorporar un beneficio para las regiones. Este proyecto ya se ha discutido por ocho meses, creemos que es un tiempo suficiente, por lo tanto nos parece importante que se cumpla el plazo de la urgencia", afirmó el secretario de Estado. 

De esta forma, el titular de la Segpres dio luces de que la iniciativa se votaría el miércoles de la próxima semana. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter