Venta de SQM se convirtió en la operación con mayor recaudación fiscal de la historia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La compra del 24% de la compañía por parte de Tianqui se tradujo en mil millones de dólares para las arcas públicas.

Venta de SQM se convirtió en la operación con mayor recaudación fiscal de la historia
 Tianqi Lithium

La empresa china compró 62.556.568 acciones de la serie A de SQM.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó este miércoles que el Fisco recaudó mil millones de dólares (unos 687 mil millones de pesos chilenos) por la venta del 24 por ciento de las acciones de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), de propiedad de Nutrien, a la empresa privada china Tianqi Lithium.

La cifra fue celebrada por la cartera y fue destacada porque ayudará a combatir el déficit fiscal

"La empresa canadiense Nutrien pagará al fisco más de mil millones de dólares en impuestos por la venta vía remate, en bolsa, del 24 por ciento de las acciones que tenía en Soquimich", manifestó Larraín.

"Esto es bastante mayor que lo que se especulaba en el mercado, pero además, por los montos involucrados en la transacción, se trata de la recaudación de impuestos más alta de la historia de la administración tributaria chilena", valoró el ministro.

Junto al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, Larraín indicó que el pago por parte de Tianqi se realizó ayer martes.

En mayo pasado se informaba de la transacción, que implicaba la compra de 62.556.568 acciones de la serie A de SQM por parte de la empresa china por un total de 4.066 millones de dólares.

"No se habría pagado impuestos sin la reforma de Bachelet"

El Diputado de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez (PC), criticó los festejos del Gobierno ya que "sin la reforma tributaria que aprobó este Congreso con (la ex presidenta) Michelle Bachelet, que estableció una cláusula antielusión, esta venta de acciones que hizo la empresa Nutrien a Tianqi en Soquimich, no habría pagado impuestos", manifestó.

"Por lo tanto, aquí se está demostrando de forma empírica, práctica la importancia que tiene poseer este instrumento que es la cláusula antielusión y lo paradójico, lo inentendible, es que en todas las exposiciones que ha hecho el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, él ha cuestionado y ha dicho que esta claúsula es mala, que no da certeza jurídica y que hay que modificarla", agregó.

"El Ejecutivo, el Gobierno actual, quiere que las grandes empresas y que las corporaciones transnacionales paguen menos impuestos en sus operaciones", aseguró el parlamentario comunista.

Con el monto pactado se podría comprar cuatro veces el pase del futbolista Neymar y 20 veces el de Alexis Sánchez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter