Cochilco descartó suspensión de envíos de cobre a China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información había sido divulgada por medios de comunicación, que apuntaban a la crisis por los casos de coronavirus.

"No hemos advertido alteraciones a las operaciones comerciales", sostuvieron.

Cochilco descartó suspensión de envíos de cobre a China
 Archivo

El precio del cobre ha bajado casi un 10 por ciento este año.

Llévatelo:

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) descartó una posible suspensión de envíos de cobre chileno a China, en el marco de la crisis derivada por los casos de coronavirus en el país asiático.

A través de un comunicado, la entidad planteó que "frente a la información divulgada por distintos medios de comunicación, que se refiere a una alteración en la entrega de cobre a China, queremos señalar que no es efectivo y no corresponde a ningún dato proporcionado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)".

"El experto de la entidad estatal, tras ser consultado inicialmente por Bloomberg, se refirió a la situación que por estos días afecta a otros sectores económicos, particularmente, al agrícola", manifestaron en la Comisión.

"Desde que se inició la alerta sanitaria por coronavirus, hemos visto que el mercado del precio del cobre ha tenido impactos negativos, ha bajado casi 10 por ciento en enero. Respecto a los embarques de cobre a China no hemos advertido alteraciones a las operaciones comerciales", precisaron.

Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, indicó que "la evolución del coronavirus es una noticia en pleno desarrollo que causa preocupación en todos los sectores exportadores, por esto estamos monitoreando de cerca la situación, atentos a cualquier medida que sea necesario tomar".

"El impacto que tenga en el precio del cobre dependerá de que tanto afecte al crecimiento de China. En todo caso, a la fecha no hemos tenido reportes sobre suspensiones de despachos de cobre al mercado chino", sostuvo.

Días de incertidumbre

El ministro de Economía, Lucas Palacios, planteó que "el coronavirus ha tenido un impacto muy importante en la economía china, pero también en la chilena y ¿por qué razón? Porque China es nuestro principal socio comercial, gran parte de las exportaciones de Chile van a China y eso es cobre, metales, pero también son productos silvoagropecuarios".

"El gobierno chino, para evitar los contagios, extendió las vacaciones hasta el 9 de febrero, así es que estamos expectantes de que es lo que va a pasar a partir del 9 de febrero. Hay productos chilenos que están en los puertos chinos a la espera de ser desaduanados", indicó.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, dijo que "se venden alrededor de 200 contenedores diarios de fruta chilena en China y hoy día se están moviendo alrededor de 40, por la situación del Coronavirus que acarrea una menor logísitica y hay gente que no va a los mercados mayoristas".

"Estamos muy conscientes de la problemática, muy realistas con respecto al problema. Sin embargo tenemos mucha confianza en el consumidor chino, que un consumidor culturalmente de frutas y verduras", dijo.

"Además, me lo confirmaron hoy día, las autoridades chinas promueven el consumo de frutas como los cítricos y las cerezas por su alto contenido de vitamina C", recalcó Valenzuela.

"En el caso nuestro, una vez que vuelva la normalidad en la logística, creemos que va a volver a la normalidad el consumo. Entonces además hay una promoción del consumo de fruta. Así que estamos preocupados, pero esperamos que se reactive una vez que vuelva a la normalidad el tema logístico", enfatizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter