Impacto del coronavirus amenaza con dejar el cobre en su precio más bajo en tres años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El valor del metal rojo completó una caída de 0,5 dólares en la última semana y expertos advierten que puede seguir bajando.

En Chile el dólar se mantiene sobre los 810 pesos y la Bolsa de Santiago sigue en caída libre.

Impacto del coronavirus amenaza con dejar el cobre en su precio más bajo en tres años
Llévatelo:

Las reacciones en el mundo por la expansión del coronavirus, con más de 80 mil casos en una treintena de países, amenazan con seguir impactando el precio del cobre, el llamado "sueldo de Chile", y dejarlo en su valor más bajo en tres años.

El metal rojo cerró miércoles en 2,54 dólares la libra, completando una caída de casi 0,5 dólares en la última semana, y expertos advierten que puede seguir su retroceso hasta los 2,5 dólares.

De mantener la tónica, podría caer en su menor precio en cerca de tres años, cuando se cotizó en 2,47 dólares el 8 de mayo de 2017.

Ya a inicios de febrero el precio del cobre acumulaba un descenso de 9,7 por ciento desde diciembre de 2019, debido al menor uso de metales básicos por parte de China, donde se originó el virus.

Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, anticipó que el precio bajará a "un 2,5", comentando que ante ello ve "un poco pesimista el tema", porque si "hay menos plata, menos empleo".

"Hay un encadenamiento productivo. Recuerden que más de un millón de personas trabajan relacionadas con la minería. Todo esto es un cataclismo para nuestras economías", agregó.

El dólar sigue arriba

Todo ello a la vez que el dólar sigue sobre los 810 pesos: el miércoles cerró en 811 pesos cada dólar, según la Bolsa Electrónica de Chile.

Marco Correa, analista de Bice Inversiones, explicó que "el precio del dólar está reaccionando a los factores externos", y en eso "la caída en el precio del cobre es súper importante".

Avizora también "un fortalecimiento del dólar frente a otras monedas más débiles o de países emergentes, y en ese sentido sí va a haber una transmisión hacia la inflación".

A su vez, la Bolsa de Santiago sigue en caída libre con niveles no visto en los últimos tres años: el IPSA cerró el miércoles con un retroceso de 1,46 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter