"Con sentido de urgencia": Codelco negociará la alianza pública-privada por el litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo Pacheco apuntó a avanzar en la implementación de la Estrategia Nacional para posicionar a Chile como "líder en la producción" del mineral.

Deberá negociar acuerdos con las dos empresas que mantienen contratos de explotación en el Salar de Atacama: SQM y Albermarle.

 Archivo
Llévatelo:

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) formalizaron este miércoles el mandato para que la cuprífera se encargue de negociar la alianza público-privada por el litio, en el marco de la Estrategia Nacional presentada hace un mes por el Gobierno.

En una reunión esta mañana, el vicepresidente de la Corfo, José Miguel Benavente, le entregó al presidente de Codelco, Máximo Pacheco, el documento que formaliza el rol de la empresa pública como representante del Estado en las definiciones de los futuros contratos con las compañías interesadas, dando inicio a la implementación de la política y al proceso para incorporar al Estado directamente en las operaciones productivas de litio en el Salar de Atacama.

La prioridad de la cuprífera en esta tarea será sentarse a conversar con las dos empresas que mantienen contrato de explotación en el Salar de Atacama: SQM, cuyo período finaliza en 2030, y la estadounidense Albemarle, que termina en 2043, para abordar cómo continuarán las operaciones más allá de esos períodos.

"Esperamos dar buenas noticias en los próximos días sobre el inicio de estas conversaciones. Todo el mundo tiene conciencia de la importancia de producir litio para la transición energética. Hay un sentido de urgencia para llegar a una buena solución que le permita a Chile posicionarse como líder en la producción de litio, pero también aumentando la producción de litio", sostuvo Pacheco.

"Ese sentido de urgencia nos permite preveer que el tiempo que tenemos para alcanzar el acuerdo con la primera empresa (SQM) quede definido en el transcurso de este año", proyectó.

En tanto, Benavente subrayó que "se respetarán íntegramente los contratos existentes, mientras la propiedad de las pertenencias mineras seguirá en manos de Corfo para ser explotadas a través de contratos de arrendamiento".

El inicio del proceso de negociación se alza como "una oportunidad para cumplir con el objetivo señalado por el Presidente Boric respecto de la participación del Estado en la explotación de litio antes de la fecha de término de los contratos actuales de arrendamiento", destacó también.

Además de ello, la semana pasada Codelco ya había anunciado la creación de dos filiales que articularán el rol de la firma estatal para explorar y explotar el denominado "oro blanco".

Chile, el país con más reservas explotables del mundo, es el segundo productor mundial de litio, por detrás de Australia, pero Argentina le sigue de cerca y podría adelantarlo en los próximos años.

Según un informe del banco estadounidense JP Morgan de febrero pasado, en 2030 la producción argentina superaría a la chilena.

"UNA OPORTUNIDAD BIEN SIGNIFICATIVA"

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en una conferencia en la Universidad de Chile sobre "una mirada hacia el largo plazo", el secretario de Estado se refirió a la industria del litio con que "tenemos acá una oportunidad que es bien significativa".

"En este movimiento en la economía mundial hacia una economía más verde, con menos emisiones, implica demanda por los productos que producimos nosotros, cobre y litio; el litio es una industria más nueva y, por lo tanto, ha tenido una expansión importante y además un incremento en los precios muy significativo, por el movimiento hacia la electromovilidad en el mundo. Hace poco se dio a conocer una Política Nacional del Litio que busca desarrollar esta industria, pero tenemos acá una oportunidad que es bien significativa", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter