Diputados piden al Presidente Piñera expropiar SQM y estatizar el litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto de resolución, aprobado hoy, pide "crear una empresa estatal para la explotación del litio en su calidad de recurso estratégico".

La iniciativa obtuvo el rechazo de Chile Vamos.

Diputados piden al Presidente Piñera expropiar SQM y estatizar el litio
Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto de resolución para solicitar al Presidente Sebastián Piñera que establezca como "política nacional" la explotación del litio por parte del Estado y expropiar la empresa SQM.

La iniciativa -que recibió el rechazo de Chile Vamos- obtuvo 63 votos a favor, 47 en contra y nueve abstenciones.

El proyecto de resolución, presentado por los diputados Rodrigo González (PPD) y Jaime Tohá (PS)- pide al Mandatario "ejercer las facultades expropiatorias que le otorgan la Constitución Política de la República y el decreto ley N° 1557 con respecto a la empresa SQM y crear una empresa estatal para la explotación del litio en su calidad de recurso estratégico".

En el documento aprobado remarcan que "el litio, al igual que el salitre y el cobre, tendrá en el futuro inmediato una gran importancia estratégica. Es un recurso que puede asegurar el progreso y la transformación de Chile en país desarrollado", puesto que "posee las reservas de litio más grandes y ventajosas del mundo en el Salar de Atacama".

En esa línea, el proyecto de resolución enfatiza que "nuestro país no puede incurrir en el mismo error histórico que cometieron las generaciones pasadas con respecto al salitre y el cobre. La falta de políticas públicas adecuadas y de liderazgo, así como la falta de consecuencia y compromiso de las autoridades públicas, facilitó o permitió toda clase de abusos por parte del capital foráneo".

Por ello, el proyecto pretende salvaguardar el futuro del litio, ad portas de conocerse la resolución del Tribunal de la Libre Competencia sobre el acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica y la empresa China Tianqui, encargada de adquirir el 24 por ciento de SQM, el principal productor de litio de Chile.

El diputado Rodrigo González remarcó que "el litio es un recurso estratégico que hoy día se está entregando en manos de las dos compañías mundiales más grandes, la compañía China Tianqui y la norteamericana Albemarle a través de una recomendación que dio la Fiscalía Nacional Económica al Tribunal de la Libre Competencia para que se concentre el 68 por ciento de las reservas mundiales en manos de esas dos compañías extranjeras".

"En esas condiciones Chile va a quedar inerme y absolutamente indefenso frente a un mercado mundial del litio hiperconcentrado, y los chilenos habremos perdido recursos que son fundamentales para tener mejores pensiones, mejor educación, para cambiar el país y el bienestar de todas y todos los chilenos, por eso nosotros pedimos al Presidente Piñera: Usted tiene en sus manos una decisión histórica para la expropiación de las acciones y los derechos de Soquimich en el Salar de Atacama, y para desarrollar una explotación estatal de esta riqueza para el futuro de todas y todos los chilenos" agregó González.

El diputado Tohá añadió que "estamos saliendo del Fallo de La Haya: Demos una nueva mirada a las relaciones con Bolivia e invitemos a ese país hermano a construir una alianza estratégica de cara al futuro del litio en el mundo, entre lo que Chile y Bolivia tienen; significa un porcentaje inmensamente mayoritario de las reservas mundiales de litio".

"Esta es la oportunidad de construir una nueva relación con ese país y al mismo tiempo que Chile, sea quien convoque a los países productores de litio para que al igual que lo que sucede con el petróleo, se cree a nivel mundial la organización de los países productores de litio. Pensemos en grande Presidente Piñera, a eso lo invitamos", enfatizó Tohá.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter