Gremio de camioneros rechazó la opción de subir el precio del diésel: "Eso va a ser un ají"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los transportistas respondieron a los dichos del presidente de la CPC, Alfonso Swett, quien planteó la posibilidad.

"No vamos a estar de acuerdo", planteó el dirigente Juan Araya.

Gremio de camioneros rechazó la opción de subir el precio del diésel:
 ATON (Referencial)

El presidente de la CPC indicó como una opción "revisar las exenciones del impuesto al diésel".

Llévatelo:

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) rechazó el planteamiendo del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, de aumentar el impuesto al diésel como alternativa en la discusión de la Reforma Tributaria.

Swett, en una entrevista de El Mercurio, apuntó a que "si miramos lo que recauda el IVA, casi el doble que el promedio de la OCDE. ¿Sabes cuáles son las exenciones? Carlos Montes las calcula en 10 millones de dólares los combustibles fósiles. ¿Cómo puede ser posible que estemos dispuestos a dar 1.700 millones de dólares? Podemos bajar dos puntos de IVA. También se puede bajar casi dos puntos la tasa de impuesto corporativo".

El presidente de la CPC indicó como una opción "revisar las exenciones del impuesto al diésel" como una opción para bajar el impuesto corporativo. 

Ante esto, el presidente del gremio de los camioneros, Juan Araya, respondió que "cualquier aumento del valor del combustible va a subir en forma violenta los transportes, por lo tanto, las cosas van a costar más caras, ahí habla de 1.700 millones de dólares que nosotros vamos a pagar".

El representante de los transportistas continuó diciendo que "no vamos a estar de acuerdo y eso va a ser un ají para los camioneros. Nosotros tenemos las reglas ya jugadas con el Gobierno en el cómo funciona el impuesto específico o nuestros precios y todas nuestras cosas y no pueden venir, porque son más poderosos, a intervenir el tema". 

Al ser consultado por una posible movilización de los camioneros ante esta posibilidad, Swett sostuvo que "¿Vamos a legislar por el temor a alguien o por el beneficio del país? Seamos responsables de una vez por todas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter