Senado despachó proyecto de Ley de Presupuesto 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa volverá a la Cámara de Diputados con duras críticas del Gobierno a la rebaja de los gastos reservados de Carabineros.

"Rompe los principios de la institucionalidad", declaró el ministro Gonzalo Blumel.

Senado despachó proyecto de Ley de Presupuesto 2019
Llévatelo:

La Sala del Senado despachó pasadas las 02:00 horas de este jueves el proyecto de Ley del Presupuesto 2019, con duras críticas del Gobierno hacia la rebaja en gastos reservados de Carabineros. 

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite legislativo, donde la Cámara de Diputados dará cuenta de los cambios introducidos en el erario nacional y se procederá a constituir una Comisión Mixta que resuelva las discrepancias surgidas.

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, consideró que la aprobación en Sala de la indicación impulsada por la oposición que rebaja los gastos reservados de Carabineros de 500 millones de pesos a sólo un peso y de 90 mil dólares a un dólar "rompe los principios de nuestra institucionalidad".

La destinación de recursos para Carabineros ha causado división en el Senado tras los cuestionamientos por los hechos ocurridos en La Araucanía, incluyendo la muerte del comunero Camilo Catrillanca en la comuna de Ercilla.

"Creemos que no es la forma correcta de mandar una señal. Las señales, el Gobierno ya las ha venido dando. Hay un compromiso de fondo de modernizar las instituciones policiales desde la seguridad, y esto que se ha hecho es una señal que es inadmisible", declaró.

"Esperamos que esto se corrija", manifestó el ministro de la Segpres.

La recta final del trámite de la ley de Presupuesto 2019 se extendió hasta pasadas las 02:00 horas de este jueves.

La propuesta legal contempla un total neto de 50 billones 831 mil 491 millones de pesos para el próximo año. Su incremento respecto de 2018 es de 3,2 por ciento.

Para el año 2019, seis carteras concentran poco más del 81,29 por ciento del total de recursos, lo que equivale 36 billones 854 mil 170 millones de pesos.

De mayor a menor cantidad de asignaciones se ubican las partidas de los Ministerios de Salud (uno de cada cinco pesos); Educación (uno de cuatro pesos); Trabajo y Previsión Social; Interior y Seguridad Pública; Vivienda y Urbanismo; y Obras Públicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter