Tras casi 22 horas de sesión, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley de Presupuesto 2023

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De esta manera, se despachó el articulado de la normativa y de 21 partidas presupuestarias al Senado, donde el Gobierno intentará reponer aquellos recursos que fueron rechazados.

Sobre esto último, están los casi 15 mil millones de pesos destinados al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que no fueron aprobados, como los 90 mil millones a instituciones colaboradoras en DDHH.

Tras casi 22 horas de sesión, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley de Presupuesto 2023
 ATON

Por primera vez, se aprobaron los recursos para las Gobernaciones Regionales y, sin inconvenientes, también se despacharon los fondos para los Ministerios, a excepción de la Segegob.

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el articulado y despachó al Senado el proyecto de ley de Presupuestos del 2023 para el sector público, tras casi 22 horas de tramitación en el Congreso Nacional.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó que "estamos satisfechos por el trabajo que se ha hecho, por supuesto hay algunos temas que vamos a tener que corregir en lo que resta de la tramitación del proyecto, todo eso va a ser objeto de indicaciones al pasar el proyecto al Senado. Asimismo, también vamos a hacer indicaciones para corregir indicaciones que se hicieron acá en la Cámara de Diputados que, a nuestro entender, son inconstitucionales por requerir el patrocinio del Ejecutivo". 

En detalle, particularmente en la partida del Tesoro Público, se rechazó completamente la asignación de casi 15 mil millones de pesos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que, de no reponerse dichos fondos en el Senado, el organismo no tendrá dinero para funcionar el próximo año. 

En la partida del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se aprobaron los recursos, no obstante, se rechazó completo el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, que son 90 mil millones de pesos destinados a instituciones colaboradoras, entre ellas, Villa Grimaldi, Fundación Eduardo Frei Montalva, Londres 38, la Casa de la Memoria, Fundación Patricio Aylwin, la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional, Fundación Salvador Allende, tampoco para el Museo de la Memoria, entre otros. 

En esta línea, el diputado republicano Benjamín Moreno explicó que "no queremos ideología adentro del Ministerio, queremos más y mejor cultura. Por qué no destinamos esos recursos a financiar el Museo de Historia Natural, el Museo de Bellas Artes, bibliotecas regionales y museos regionales, para potenciar verdaderamente la cultura desde las regiones".

Mientras que su par del Partido Comunista Boris Barrera fustigó que "no puedo dejar pasar la nula colaboración de la ultraderecha, representada por el Partido Republicano; se negaron, primero, a financiar el INDH y el plan de búsqueda de detenidos desaparecidos, y ahora se niegan a financiar los sitios de memoria en la partida de cultura, que representa apenas el 0,35% del presupuesto de este Ministerio".

"La UDI no es menos, y a través de una indicación, y que lo sepa la ciudadanía, rebajan el presupuesto al Museo de la Memoria y los DDHH a 0 pesos, ese es el compromiso que tiene la ultraderecha con los DDHH", acotó. 

LO APROBADO

Entre las partidas aprobadas están las destinadas a los Gobiernos Regionales; el presupuesto para el Ministerio de Ciencia, como también para el de la Mujer y Equidad de Género, Deporte, Medio Ambiente, Energía, Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo, Educación y Trabajo

También se aprobaron los recursos para el Ministerio Secretaria General de Gobierno, sin embargo, se rechazaron los 13 mil millones de pesos destinados para los gastos en personal. Es decir, no hay presupuesto para los salarios de los trabajadores de esta cartera a nivel nacional. 

Una de las indicaciones que presentó la derecha, particularmente el diputado Mauricio Ojeda (ind.-PRep), quien puntualizó que "esto forma parte de lo que se puede denominar 'la grasa del Estado', y lo digo habiendo sido seremi de gobierno: no es necesario tener personal en cada una de las regiones, basta con una vocera de Gobierno, un equipo de comunicaciones, producción, pero el resto del trabajo que hacen los voceros de gobierno en la región, perfectamente puede ser ejecutada por el delegado presidencial". 

Finalmente, también se aprobaron los recursos para el Ministerio de Desarrollo Social, con una variación de un 15,9% respecto al año anterior, con un énfasis en las transferencias directas en apoyo a las familias, un enfoque en los programas de Niñez y Chile Crece Contigo, potenciar el Sistema Nacional Integral de Apoyo y Cuidados y avanza en el Plan Buen Vivir. 

El Gobierno quedará con la tarea pendiente de tratar de reponer en el Senado la próxima semana los recursos que la Cámara rechazó.

De cara a esa instancia, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) espera que en la Cámara Alta "podamos retomar el espíritu de entendimiento que tuvimos la semana pasada y que honremos además el protocolo de acuerdo al que llegamos en torno al Presupuesto".

"No me cabe duda de que tenemos algunas diferencias entre la oposición y el oficialismo. Con todo, espero que la derecha honre su compromiso firmado en el protocolo de acuerdo la semana pasada", añadió el parlamentario.

"Si bien hay temas que podemos seguir conversando, creo que tenemos que despachar el Presupuesto, que además es responsable fiscalmente. En eso no hay dos opiniones", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter