Tópicos: Economía | Pymes

Emprendedores chilenos evalúan demandar a Google por conflicto con impuestos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asech presentó una demanda de nulidad contra el SII por cobro de impuestos atrasados por servicios adquiridos con el popular buscador.

Esto por el uso de AdWords, que permite a empresas aparecer de manera prioritaria en la plataforma de búsqueda.

Emprendedores chilenos evalúan demandar a Google por conflicto con impuestos
 Archivo UPI

La Asech analiza acciones legales contra el gigante de internet.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett, afirmó que la entidad analiza iniciar acciones judiciales en contra de la empresa estadounidense Google a causa de un conflicto por el pago de impuestos atrasados.

La citada agrupación presentó una demanda de nulidad en el 28° Juzgado Civil de Santiago en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII) por el cobro de impuestos atrasados y multas por servicios contratados con el popular buscador, publicó La Segunda.

El asunto se genero debido a que desde 2009 varias empresas locales contrataron el servicio AdWords, que consiste en pagar a Google por aparecer de manera prioritaria en el buscador.

No obstante, la legislación chilena establece que las empresas o personas que envíen remesas de dinero o contraten servicios con empresas en el exterior deben retener y cancelar un impuesto del 35 por ciento del monto total, tributo que se conoce como "impuesto adicional", el cual busca que las compañías no saquen sus utilidades de Chile sin pagar tributos disfrazándolas como gastos.

Desde la Asech señalaron que recién en 2013 el SII informó a un centenar de empresas que debían pagar este impuesto y que, además, debía ser de manera retroactiva.

"Google actuó de manera discriminatoria al aceptar los descuentos tributarios que hicieron las grandes empresas y no informar al resto de las pequeñas empresas sobre esta situación", dijo Swett al vespertino.

Asech añadió que desde 2013 todas las empresas pagaron los impuestos exigidos por el SII, pero que el efecto retroactivo y las multas significan un estrés financiero que amenaza con llevar a la quiebra a cerca de 200 empresas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter