Comité de Ministros dio luz verde a polémico proyecto de Walmart en San Bernardo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su instalación concita el rechazo de los vecinos y la Municipalidad de la comuna.

Tras su aprobación, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI), señaló que "aquí corrió plata".

Comité de Ministros dio luz verde a polémico proyecto de Walmart en San Bernardo
 AGENCIA UNO

La comunidad acusa que se les impuso este proyecto sin una consulta ciudadana.

Llévatelo:

Pese a las protestas de los vecinos de San Bernardo, que llegaron a manifestarse en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Comité de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la mañana de hoy miércoles el millonario proyecto El Peñón, que la empresa estadounidense Walmart pretende instalar en la comuna.

La instalación del centro de distribución es rechazada por los habitantes de El Barrancón y Lomas de Mirasur e incluso la propia Municipalidad de San Bernardo, quienes acusan que se les impuso sin consulta ciudadana.

Tras esta votación, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI), quien fue parte de la reunión, señaló que "aquí corrió plata y lo digo abiertamente, porque no se explica de otra manera cómo se vulnera el uso del suelo, nuestros derechos como municipio, y que nadie haga oídos. (...) Nos echará a perder la calidad de vida de los ciudadanos. Estamos muy decepcionados".

La autoridad comunal remarcó que "aquí parece que la institucionalidad funciona para algunos y no para otros, (...) hemos puesto otra vez antecedentes que claramente vulneraron este proceso de principio a fin".

La alcaldesa ha argumentado su rechazo a este proyecto debido al aumento de tránsito de camiones que generará en la zona sur de la Región Metropolitana, que ya se encuentra saturada.

La Municipalidad de San Bernardo, que tiene 30 días de plazo para reclamar esta decisión ante el Tribunal Ambiental de Santiago, no descarta recurrir a la Contraloría General de la República para solicitar el rechazo de esta polémica iniciativa.

El citado comité está integrado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien es su presidenta; y los titulares de Salud, Emilio Santelices; de Economía, José Ramón Valente; de Agricultura, Antonio Walker; de Energía, Susana Jiménez; y de Minería, Baldo Prokurica.

Restricción al tránsito de camiones

La ministra Schmidt detalló que "el comité estableció la prohibición absoluta de tránsito de camiones por el camino Barrancón, que es una de las mayores preocupaciones de los vecinos del sector"

La secretaria de Estado añadió que "el comité de ministros estableció que todos los camiones sean monitoreados en toda su trayectoria por un sistema de GPS y la obligación de la empresa de reportar mensualmente a la Superintendencia del Medio Ambiente, al Seremi de Transportes y a la Municipalidad de San Bernardo para garantizar a las autoridades fiscalizadoras y a los vecinos del sector el cumplimiento de esta medida".

"El comité de ministros también estableció limitar a un flujo máximo de tres camiones por hora y sólo la circulación de estos camiones en horario valle para el acceso sur del centro de distribución, garantizando así la circulación de los vecinos", precisó.

El centro de distribución El Peñón, que Walmart espera tener finalizado en 2019, contempla una inversión de 180 millones de dólares -la mayor inversión del grupo fuera de Estados Unidos- creará unos dos mil puestos de trabajo, permitirá mejorar la red logística de las cadenas del grupo y ayudará al desarrollo del negocio online de la empresa en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter