Ministro Golborne y condena a Cencosud: La situación parecía legalmente razonable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Minería entregó en Cooperativa su postura ante el dictamen judicial.

Enfatizó que "la ley se aplica para todos en Chile".

Llévatelo:

El ministro Laurence Golborne comentó este miércoles en Lo Que Queda del Día la condena contra Cencosud por el cobro excesivo en las tarjetas Jumbo Más, asegurando que la situación "parecía razonable" en el plano legal.

ImagenGolborne, quien era gerente de Cencosud cuando se dio inicio a la batalla legal en 2006, sostuvo que "estas son situaciones de interpretación de unas cláusulas en los contratos y como había una diferencia entre Sernac y la empresa, se recurrió a los tribunales de justicia, los que determinaron en primera instancia una situación".

"Como gerente de Cencosud, no de la compañía, me enteré de la situación y había una situación que se había aplicado que parecía razonable desde el punto legal y esos son los argumentos que se dieron en los tribunales", enfatizó el ministro.

En este sentido comentó que "veremos que pasa en segunda o en tercera (instancia) si es que la compañía apela, pero lo importante a entender es que esa es la forma en que las empresas y el Estado resuelven sus problemas, a través de los tribunales".

"La ley se aplica para todos en Chile y me parece muy correcto que si esa es la interpretación que se aplique nomás", puntualizó.

El 10° Juzgado Civil de Santiago condenó a Cencosud pagar una multa de 26 mil millones de pesos al declarar como "abusiva" la cláusula 16 del reglamento de las tarjetas Jumbo Más, ordenando con ello la devolución del dinero cobrado a los clientes.

Situación de "Los 33 de Atacama"

El ministro Laurence Golborne también comentó la situación de los 33 mineros, de los cuales 31 presentaron una querella contra la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) luego de perder sus licencias médicas.

Golborne insistió que "a nosotros la tarea nos correspondió llevarlos a su vida normal, devolverlos a su realidad, que puedan vivir una nueva vida de la mejor manera posible".

Sin embargo, enfatizó que la promesa de no dejarlos abandonados "se ha cumplido absolutamente y se va a seguir cumpliendo, pero si en el caso de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) tienen que ir a controles y no van, se han tomado ciertas determinaciones".

"Aquí no se ha incumplido ninguna promesa. Aquí se ha dado el respaldo y se ha dado el apoyo", sostuvo.

Golborne recalcó que "Los 33 de Atacama" son "personas adultas, son personas inteligentes, capaces. Cada uno tomará las decisiones respecto de lo que estima conveniente y justamente son los Tribunales de Justicia los que tienen que dilucidar situaciones cuando hay diferencias de opinión".

"No podemos intervenir en la vida de ellos, pero estamos ahí disponibles para el que lo necesite se acerque a nosotros para poder ayudarlos en la medida posible", puntualizó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter