Dueño de Semillas Baer: Los transgénicos no tienen nada que ver con el convenio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Erik Von Baer señaló a Cooperativa.cl que la falta de conocimiento deriva en "una caza de bobos".

"A la gente le gusta revolver el gallinero y plantear todo esto junto", sostuvo.

Llévatelo:

El genetista y dueño de la empresa Semillas Baer, Erik Von Baer, instó a los grupos ambientalistas que protestan por la aprobación del Convenio UPOV 91, que otorga derechos a los obtentores vegetales, a "informarse" de sus consecuencias y descartó que el acuerdo tenga relación con los transgénicos.

"CImagenreo que esa gente, de una vez por todas, debe informarse: aquí hay una desinformación que es una caza de bobos, yo no logro comprender cómo gente, en muchos casos académicos, dicen cosas sin saber y sin querer saber", indicó Von Baer a Cooperativa.cl.

"Hay tres cosas en estos momentos: una es la ley que se acaba de aprobar, que Chile acepta el UPOV 91, después viene la ley propiamente tal de protección ambiental, que todavía está en trámite, que todavía no está aprobada y después viene otra cosa que no tiene nada que ver con las otras anteriores, que es el asunto de los transgénicos", señaló.

"Pero a la gente le gusta revolver el gallinero y plantear todo esto junto, (pero) eso no corresponde, aquí tiene que ir cada cosa separadita de la otra", agregó.

Von Baer destacó que "en Chile está prohibido producir transgénicos para el mercado nacional, a pesar que se importan una serie de productos transgénicos y es algo increíble que va en desventaja del agricultor chileno".

"Se dice que con esto se va atentar o se va forzar a que los pequeños agricultores no puedan conservar sus variedades actualmente, (pero) eso es otra falacia", añadió.

Protección variada

El empresario destacó que se requieren una serie de pasos para inscribir una semilla, recalcando que no todas las variedades serán protegidas.

"No basta en que yo diga esta variedad es mía, eso legalmente e internacionalmente es imposible, porque la variedad que yo quiera inscribir tiene que ser diferente, tiene que ser nueva y tiene que ser permanente a través del tiempo", algo que "no solamente se chequea en Chile" sino en todos los países que adhieren al convenio, indicó.

Von Baer precisó que la protección es sólo para "una parte" de las nuevas variedades, "que tendrían una protección para no solamente tener una situación de costos, que para mí es lo de menos, sino que sobre todo para estandarizar los productos".

"Esto no tiene nada que ver con mi hija"

El dueño de semillas Baer descartó además cualquier relación entre la aprobración del convenio y la presencia de su hija, Ena von Baer, en La Moneda como ministra Secretaria General de Gobierno.

"Estoy hace más de veinte años en esto y mi hija a esa altura estaba en el colegio. Esto no tiene nada que ver con mi hija y yo me abstengo, en absoluto, a usar cualquier tipo de influencia que pueda tener mi hija", señaló.

"Este (la empresa) es un asunto de familia, que trato de mantener con toda mi familia y eso es absolutamente privado, y me pongo muy quisquilloso si alguien se mete en ese ámbito", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter