SNA por granizada en la zona central: "Hay agricultores que lo han perdido todo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretario general del gremio comentó en Cooperativa los efectos del frente registrado el lunes.

"Estamos recién los agricultores constatando los daños, pero sí es serio", sostuvo Juan Pablo Matte.

SNA por granizada en la zona central:
 Senador Alejandro García-Huidobro

Juan Pablo Matte sostuvo que "los agricultores debemos hacernos cargo de estos eventos climáticos".

Llévatelo:

El secretario general Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, comentó en El Diario de Cooperativa los efectos que produjo sobre el gremio la granizada que cayó este lunes sobre la zona central afirmando que "hay agricultores que lo han perdido todo".

El dirigente manifestó que "el granizo que tuvimos realmente fue bastante inusual y muy grave. (Respecto a los daños) es difícil todavía evaluarlo, estamos recién los agricultores constatando los daños, pero sí es serio, entre el norte de la Sexta Región, la zona de Chada, al sur de la Sexta Región, en torno a la zona de Requínoa, el daño, sobre todo de la carretera 5 Sur al oriente, es muy serio".

Matte también precisó que "hacia la Séptima e incluso Octava Región hay daños que están más localizados, como muchas veces ocurre con las granizadas, que son en un punto y que, eventualmente, 20 a 30 metros más allá no graniza".

"Hay agricultores que lo han perdido todo, realmente hay agricultores a los que les cayó la granizada en cultivos de cerezas, o de nogales, o de uva de mesa, o de kiwis, o de ciruelos, o de almendros que lo perdieron absolutamente todo. Las imágenes que he podido revisar durante el día son francamente dramáticas", remarcó el secretario general de la SNA.

Efecto en los puestos de trabajo

Respecto a la posible pérdida de puestos de trabajo, el dirigente apuntó que "es un impacto social grave. La cosecha, en general en la fruticultura, en particular en los cerezos, en los ciruelos, en los duraznos, en los arándanos es de alta demanda, es una gran cantidad de gente que trabaja durante el período de fines de primavera y el verano cosechando todos esos productos".

"Esa gente no va a tener ese puesto de trabajo. También hay agricultores que estaban haciendo lo que se llama el raleo, que es eliminar algunos frutos de modo que los que queden en el árbol crezcan más, tomen mejor tamaño, mejor calibre, e inmediatamente el trabajo se les acabó, porque no hay frutos que ralear", añadió.

Finalmente, Juan Pablo Matte sostuvo que "los agricultores debemos hacernos cargo de estos eventos climáticos que con el cambio climático se han ido acrecentando, por tanto, debemos hacernos cargo de tomar los seguros agrícolas, que justamente están apuntados a estos daños climáticos y pueden, de alguna manera, paliar este tremendo daño".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter