Diputados anuncian proyecto de reforma constitucional para aplicar arancel de 50% al acero chino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta busca evitar el cierre de Huachipato.

El arancel sería por "un plazo transitorio de tres años", dijo su impulsora, Joanna Pérez (Demócratas).

En paralelo, fue convocado un cacerolazo para esta tarde en Talcahuano: "Presidente, puede pasar a la historia", emplazaron los trabajadores de la siderúrgica.

Diputados anuncian proyecto de reforma constitucional para aplicar arancel de 50% al acero chino
 Unsplash.com: karanbhatia9 (referencial)
Llévatelo:

De manera inédita, y en una clara señal de unidad, todos los diputados que representantan a la Región del Biobío anunciaron este viernes la presentación de un proyecto de reforma constitucional para crear un arancel temporal del 50% al acero procedente de Chinaprincipal socio comercial de Chile y con el cual el país tiene un TLC desde 2006.

De acuerdo con su impulsora, la diputada Joanna Pérez (Demócratas), la modificación a la Carta Fundamental busca evitar el cierre de Huachipato, la principal siderúrgica del país, que anunció la suspensión indefinida de sus operaciones ante la imposibilidad de competir contra el acero del gigante asiático.

"¿Qué busca esta iniciativa del proyecto de reforma de la Constitución? Que en tres años, una vez que sea aprobada, podamos aplicar una sobretasa a los productos que contengan acero, obviamente desde China", dijo en una rueda de prensa de los legisladores en la Plaza de la Independencia de Concepción.

El directorio de Huachipato, propiedad del grupo CAP, comunicó el miércoles que suspende sus operaciones "por tiempo indefinido" ante la crítica situación que atraviesa desde hace más de una década y tras considerar insuficientes las medidas antidumping contra el acero chino.

Ubicada en la ciudad de Talcahuano, en el Biobío, la compañía tomó la decisión un día después de que la Comisión Antidistorsiones, una institución independiente que asesora a la Presidencia, recomendara aplicar un impuesto promedio del 15,3% a la importación de bolas de acero de tres empresas chinas; y de 15,1% a otro cuatro compañías respecto de barras de acero.

Para Huachipato, que genera cerca de 20.000 empleos directos e indirectos y registró pérdidas por 385,5 millones de dólares en 2023, la cifra es "insuficiente" y no alcanza a solucionar las distorsiones que está produciendo el acero chino, que es un 40% más barato que el chileno, según sus cálculos.

Al respecto, Pérez señaló: "Reconocemos que aquí la Comisión (Antidistorsiones) ha hecho un trabajo importante, pero creemos que es insuficiente para lo que otros países han reconocido en cuanto a las distorsiones de precio, y, por lo tanto, necesitamos que nuestra Comisión pueda revisar estos antecedentes, pero también desde la Cámara vamos a ejercer todo tipo de acciones para hacer ver que esto es insuficiente y visibilizar nuestra problemática regional". 

La Unión Europea y más de medio centenar de países, como Estados Unidos, México, Canadá, Brasil e India, han aplicado medidas antidumping en los últimos años para equilibrar las distorsiones provocadas en los mercados locales por el acero chino.

"Nosotros hemos vivido esta agonía desde hace más de 12 años, cuando partió el exceso de producción de China, con algunas acciones de dumping hacia todos los mercados del mundo", dijo ayer a Cooperativa el presidente del directorio de la empresa, Julio Bertrand, quien aseguró que las sobretasas tienen que ser como mínimo del 25% para las barras de acero y del 33% para las bolas de acero para poder competir en igualdad de condiciones.

El exsubsecretario de Hacienda Alejandro Micco (2014-2017) advirtió en Cooperativa que la crisis de Huachipato requiere de soluciones de largo plazo, considerando que "en un mundo donde China tiene una producción tan grande, una política antidumping no es la medida (adecuada), porque no está pensada como algo permanente".

Asimismo, el también economista expuso que a Chile no le convendría evaluar sobretasas a la importación de toda la producción china, y menos plantear que la competencia desleal denunciada por la industria chilena puediese responder a una presunta política de Estado del gignate asiático. Aquello, tomando en cuenta que "tenemos negocios muy grandes en fruticultura y cobre, y hay que ponerlo sobre la mesa".

CACEROLAZO EN TALCAHUANO

Desde las 19:00 horas se realiza un cacerolazo masivo en el cruce Higueras, en Talcahuano, "en defensa del empleo y de la industria regional", dijo Matías Coloma, concejal.

"Quiero mandarle un mensaje al Presidente de la República: ya estamos cansados, de que estamos preocupados del problema que tienen hoy día estos 20.000 empleos, hoy día necesitamos soluciones concretas", emplazó Fernando Orellana, líder del Sindicato 2 de Huachipato.

"Usted, Presidente, puede pasar a la historia, a la historia porque salvó 20.000 empleos en la Octava Región, como también puede quedar en la historia porque en su Gobierno se perdieron 20.000 empleos en la Octava Región", alertó.

ALCALDE ADVIERTE IMPACTO LABORAL "TREMENDO"

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, contextualizó que "la cesantía en la Región del Biobío hoy día bordea del 8%", pero -precisó- "para tener claridad, cuando se mide la cesantía por el INE, se mide por aquellas personas que están buscando empleo, no por aquellos que efectivamente no lo tengan".

"Por lo tanto, hoy día tenemos una crisis de informalidad y de cesantía que es mucho mayor a las cifras que originalmente entrega el INE. Si nosotros estimamos la pérdida de 22.000 puestos de empleo, podríamos superar en cuatro puntos más la cesantía que existe en la Región del Biobío. Por lo tanto, esto es un impacto tremendo, no solo para la comuna de Talcahuano, sino que para el Gran Concepción", advirtió.

REACCIONES DEL GRAN EMPRESARIADO

El presidente de Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Fernando García, señaló que "las empresas del sector ven un riesgo claro de desaparición de la industria metalúrgica y metalmecánica, principalmente por la falta de políticas públicas adecuadas que les permitan competir. Nadie podría dudar del impacto que ello generaría en nuestra economía, al ser un sector que, entre otras cualidades, otorga empleos de calidad y bien remunerados. Los mayores riesgos y desafíos actuales de nuestra industria se genera la necesidad de actualizaciones digitales y tecnológicas pertinentes para aumentar significativamente la productividad y competitividad industrial".

Por su parte, el timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, indicó que "tenemos un rol que cumplir como dirigentes gremiales, en particular como presidente de la CPC, y nosotros siempre y cualquier presidente ha sido tremendamente respetuoso de la autoridad, particularmente del presidente y de todo su gabinete. Y, en ese sentido, vamos a seguir actuando de la misma forma porque es algo que está en el trato que todos nosotros tenemos".

Mientras que el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, dijo que "la soberbia paternalista no es de los empresarios, yo creo que viene del Estado. Cuando captura y paternaliza las cosas, como los subsidios y cosas así, es donde efectivamente se genera este círculo no virtuoso. Es muy fácil echarle la culpa a los empresarios, porque en general los empresarios no se defienden. Por eso creo que es importante que no nos denigremos. Aquí no sirve de nada estar echando la culpa al otro o denigrando al otro. Creo que eso es la peor política que podemos hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter