Ministro Cerda evalúa "medidas más enfocadas al sector servicios" por nuevas cuarentenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Le estamos poniendo mucho ojo y, eventualmente, vamos a estar mirando algunas medidas", señaló el titular de Hacienda.

Esto ante el probable impacto luego de que más de medio centenar de comunas hayan ingresado a confinamiento total al término de esta semana.

Ministro Cerda evalúa
 ATON (Referencial)

Desde los gremios del comercio y la gastronomía piden más ayudas estatales para afrontar la crisis.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció que se están evaluando "algunas medidas más enfocadas" al sector servicios, luego de que más de 50 comunas del país hayan retrocedido a la fase de cuarentena al término de esta semana -28 ingresaron ayer jueves y 24 lo harán este sábado-. 

En un foro económico, el titular de Hacienda indicó que "esto es algo que le estamos poniendo mucho ojo, y eventualmente vamos a estar mirando desde el Ministerio de Economía o incluso desde Hacienda algunas medidas más enfocadas a este sector servicios, es parte del trabajo que estamos haciendo ahora". 

Cerda se mostró optimista con el crecimiento económico para este año y señaló que "se está proyectando una recuperación más rápida a lo que estábamos esperando algunos meses atrás, esas son buenas noticias, también nuestros socios comerciales nos deberían dar un impulso importante", recalcando que el Gobierno mantiene una meta de un 5% de crecimiento para este 2021

"Estamos tratando de trabajar para que eso sea superior a eso", agregó. 

Esto luego que se conociera que la economía chilena cerró 2020 con una contracción del 5,8 por ciento debido a la pandemia del coronavirus, la peor caída del producto interior bruto (PIB) local en cuatro décadas, según dio a conocer el Banco Central ayer jueves.

En la misma línea, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, explicó que "estamos saliendo de este episodio" de la pandemia "en mejor pie que otros países comparable", sumándole que no se había superado completamente lo que dejó la crisis social de finales del 2019. 

De todos modos, "este es un episodio que no ha terminado, hoy día estamos a punto de agregar nuevas comunas a las cuarentenas, pero del punto de vista de la economía, como vamos a ver ahora en los números, obviamente se ha producido un punto de inflexión y lo que estamos viendo ya es entrar en una etapa de recuperación", complementó.

GREMIOS AFECTADOS PIDEN MÁS MEDIDAS

Máximo Picallo, presidente de Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) recalcó que "es imposible que los negocios puedan sostener, seguir pagando imposiciones de trabajadores, patentes comerciales, arriendos, contribuciones de bienes raíces" ante los nuevos confinamientos. 

"Esperamos que las medidas que el ministro Cerda va a anunciar tengan ese sentido", dijo. 

A su vez, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, detalló que "más de 300 mil establecimientos comerciales están enfrentando tremendas y difíciles situaciones", que estarán cerrados debido a los confinamientos; "por eso solicitamos al Gobierno -de alguna manera- un subsidio directo".

En tanto, el Ejecutivo afina anuncios de ayudas a pymes para la próxima semana, que serían similares a los de marzo del 2020, cuando apenas inicia la pandemia, ligados a la postergación de algunos impuestos, como el pago del IVA y de contribuciones.

Luego del retroceso de 28 comunas la última jornada, hoy hay 107 en la fase 1 del plan "Paso a paso": sólo una avanzará -el lunes- a transición, Pencahue (Región del Maule). Este sábado otras 24 caerán en confinamiento total.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter