Plan "Paso a paso": Minsal anunció que 24 comunas regresan a cuarentena desde el sábado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ocho de las comunas que volverán a la fase 1 son de la Región Metropolitana.

Otras tras ocho, en regiones, regresarán a la etapa de transición y una avanzará a ella.

Plan
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este jueves que 24 comunas entrarán a cuarentena desde el próximo sábado 20 de marzo, ocho de ellas en la Región Metropolitana.

Las comunas capitalinas que volverán a Fase 1 son: Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna, Talagante, Santiago y San Ramón.

En otras regiones, harán lo mismo Iquique, Alto Hospicio, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Nogales, Viña del Mar, Chépica, Chimbarongo, San Ignacio, Florida, Los Álamos, Curarrehue, Curacautín, Lautaro y Río Negro.

En paralelo, retrocederán a la etapa de transición (fase 2) las comunas de Diego de Almagro, Vallenar, Combarbalá, Olmué, Graneros, Santa Juana, Pucón y Gorbea

Por otra parte, Coinco, Peralillo, Retiro y Bulnes avanzarán a la fase 3, de preparación; mientras a transición lo hará Pencahue, en la Región del Maule; ambos avances serán a partir del lunes 22.

 

LAS RAZONES PARA NO DECRETAR CUARENTENA GENERALIZADA EN RM

Si bien serán en total 17 comunas de la Región Metropolitana en la fase de cuarentena, el Minsal no decretó la cuarentena generalizada que pedían algunos expertos luego de que la región alcanzara un peak de 13.500 casos activos en el último informe epidemiológico -con datos hasta el 14 de marzo-; según el balance diario de hoy, en tanto, son 10.815.

Al respecto, el ministro Enrique Paris razonó que "una de las formas que tenemos para controlar la movilidad es decretar cuarentenas masivas, que dañan a aquella persona que no tiene ingresos propios, que no tiene un trabajo. Estamos corriendo la última milla, la más dura, la más difícil, donde uno se siente más cansado, más agotado".

"No es fácil decretar una cuarentena, y los que ruegan y promueven las cuarentenas solamente dicen que hay que hacerlas, pero no dan las soluciones que acompañan a esa medida. Las razones sanitarias predominan sobre los argumentos económicos que compartimos muchas veces con el ministro Palacios", explicó.

Con los anuncios, el Minsal corrige la diferencia de etapas entre las vecinas Valparaíso y Viña del Mar, pues desde la primera reclamaban que sólo ella haya retrocedido la semana pasada al confinamiento total. En la región capitalina, en tanto, siguen los cambios dispares de fase.

La doctora Soledad Martínez, académica de Salud Pública de la Universidad de Chile, cuestionó que no sabemos, después de un año y tanto, el algoritmo específico que están usando para tomar esta decisión; hace rato venimos diciendo que no tiene sentido cuarentena en lugares que no tienen límites naturales".

"Si tú en una calle de aquí para allá estás en cuarentena y en otra calle estás en fase de transición, es poco eficiente. Hagan cuarentena en lugares que tengan interacción y que tengan límites. Ese tiempo ocúpelo para montar un buen sistema de trazabilidad, y eso es lo que no hemos hecho", añadió.

El jefe de la UCI de Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, explicó que "esto está recién comenzando, en esta etapa está la aceleración, entonces las cifras en estas próximas dos semanas deberían incrementarse tanto en hospitalizaciones, que ya están al borde de su máxima capacidad, como en casos totales".

"Pero, los jóvenes que están llegando a hospitalizarse, llegan muy graves, porque tienen una capacidad de tolerancia que les hace pasar un periodo muy largo antes de que lleguen, y llegan ya prácticamente listos para conectar a un ventilador", alertó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter