Gobierno ve "buen escenario" para la aprobación del royalty minero en el Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo (PC), confía en que el trámite "va a viabilizarse rápido", dada la expectativa generada en los municipios y gores.

La iniciativa beneficiaría, desde 2024, a 308 de las 345 comunas del país, excluyendo sólo a las más ricas, de modo que "los alcaldes están conversando con los parlamentarios" para presionar a su favor.

Gobierno ve
 ATON (Referencial)

Cataldo espera que en el tercer trámite -tras la aprobación del proyecto, esta semana, en el Senado- los diputados "tengan urgencia para avanzar", ya que hay "coincidencia en la importancia de que salga rápido".

Llévatelo:

El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, considera que "hay un buen escenario" para el tercer trámite legislativo del proyecto de royalty minero por la explotación del cobre y el litio en la Cámara de Diputados. 

La idea de esta posible ley es que se distribuyan 225 millones de dólares a municipios y comunas mineras del país para aportarlos al desarrollo productivo y la innovación, eso sí, Cataldo advirtió que esos dineros serán controlados y "con un destino específico", sin considerar a las comunas que tienen altos bienes, al no cumplir con las condiciones establecidas, y que quedarán "con cero ingresos en las simulaciones".

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad destacó que los alcaldes mantienen conversaciones diarias con parlamentarios y que los senadores que dieron a conocer los datos de la distribución de recursos que dejaría -con los tres fondos por un total de 450 millones de dólares- "generan una expectativa en los municipios y en los Gobiernos regionales de que esto pase y pronto".

"Yo diría que esto va a viabilizarse rápido y espero que tengamos harta voluntad de diálogo, como lo tuvimos esta semana con la oposición en salario mínimo, como lo tuvimos también en royalty, y yo creo que ese es un buen camino en los temas estructurales que al país le importan", sostuvo. 

El subsecretario dijo que espera "rapidez" para el tercer trámite del proyecto, ya que se ha mantenido diversas conversaciones con los diputados "transversalmente y yo diría que hay una coincidencia en la importancia de que esto salga rápido". 

Así, destacó que en los acuerdos tomados con el Senado "hay dos cosas que son bien significativas": en primer lugar, el "establecer un fondo puente, con cargo fiscal", que entregará en 2024 "la mitad de los recursos" que dejaría a los Gobiernos regionales y que no estarían asociados al impuesto en sí durante el primer año, y que significaría que "el próximo año podríamos tener la mitad de los recursos para que tanto Gobiernos regionales como municipios tengan ya acceso a este incremento de recursos". 

Lo anterior, considerando que la recaudación que dejaría el impuesto minero es para 2025 y que, si se aprueba este 2023 -tras casi dos años en el Congreso- sería recién para ese año. Además, Cataldo aclaró que los recursos que entregue ese mecanismo de apoyo "no se devuelven", sino que "se adelantan para poder aproximarnos a esa realidad que va a llegar el 2025". 

En segundo lugar, los que se entreguen en materia de seguridad, ya que habrá bienes que estarán destinados a fortalecer las capacidades de las policías y de la Fiscalía: "Todos estos elementos que están en los protocolos que conversamos con los senadores también están a la vista de los diputados y diputadas, y esperamos que estos tengan urgencia para avanzar", sentenció el subsecretario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter