Hacienda celebra acuerdo entre Escondida y Sindicato: "Es muy bueno para el país"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Felipe Larraín valoró el cierre exitoso de las negociaciones, que evitaron una nueva huelga en la minera.

Desde la CPC también resaltaron la "muy buena noticia" de este acuerdo.

Hacienda celebra acuerdo entre Escondida y Sindicato:
 ATON

Ayer por la tarde se disiparon definitivamente los fantasmas de una nueva paralización, como la de 2017.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró la confirmación del acuerdo entre el Sindicato N°1 de Trabajadores y la Minera Escondida que descartó, definitivamente, la posibilidad de una nueva huelga.

"Para el Gobierno, para el país, para los trabajadores, para la empresa, es una muy buena cosa que a través del diálogo, que no es fácil, (se haya logrado un consenso entre ambas partes)", expuso.

"Queremos reconocer y valorar la disposición del Sindicato y de la empresa para llegar a este acuerdo", valoró, sobre todo porque "en un acuerdo no todos consiguen lo que quieren, en general, pero la disposición de encontrar ese punto medio permite estos acuerdos, que evitan la paralización de actividad", analizó.

"Eso favorece a los trabajadores y al país", resaltó el secretario de Estado, a la vez que recordó que "la situación que se vivió el año pasado en la empresa no benefició a nadie", en alusión directa a la huelga de 43 días que llevó a cabo el Sindicato.

Monckeberg: "Gran señal"

En la misma línea se manifestó su par del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien "agradeció y felicitó los acuerdos adoptados en la Minera Escondida por el sindicato que representaba a 1.500 trabajadores (con la empresa), que llegaron a un acuerdo difícil, después de horas de diálogo, diferencias, lo cual, sin duda, es una gran señal para el país".

"Queremos felicitar el esfuerzo de la empresa, de los dirigentes sindicales y de la Dirección del Trabajo, porque lograron un acuerdo que, sin duda, simboliza lo que nosotros queremos para Chile", reiteró el secretario de Estado.

CPC: "Es una muy buena noticia"

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, subrayó que el acuerdo es "una muy buena noticia"

"Todo lo que se logre en forma armónica, de conciliar los intereses de los trabajadores y de la empresa, nosotros lo celebramos", destacó el líder del gran empresariado.

El nuevo contrato tendrá una vigencia de tres años y se mantendrán los beneficios en salud y vivienda. En tanto, el bono ofrecido de 19 millones de pesos solo será adjudicado a los empleados sindicalizados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter