Luego de 43 días terminó la huelga en Minera Escondida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sindicato optó por extender el contrato colectivo recientemente vencido.

Se estima que la paralización dejó pérdidas por 700 millones de dólares.

Luego de 43 días terminó la huelga en Minera Escondida
 ATON

Los trabajadores decidieron no aceptar la oferta de cierre de la empresa y no tendrán bono de término de conflicto ni reajuste en sus remuneraciones.

Llévatelo:

Luego de 43 días, y tras dejar pérdidas estimadas en unos 700 millones de dólares, este jueves terminó la huelga en la Minera Escondida.

La decisión fue confirmada por el Sindicato N°1 después de que, más temprano, la firma diera por finalizado -"luego de sucesivos intentos por llegar a un acuerdo"- el proceso de negociación colectiva con sus trabajadores.

La mayor productora de cobre del mundo había advertido que mantenía la "oferta de cierre" que dio a conocer la semana pasada, que incluía un bono de término de conflicto de 11,5 millones de pesos (frente a los 25 millones exigidos por los huelguistas), un reajuste de sueldos mediante IPC y una duración del nuevo contrato colectivo por 42 meses. Agregaba que esta oferta "tiene como plazo de vigencia el próximo martes 28 de marzo, y posterior a esta fecha será retirada".

Al hacer su anuncio Escondida también había dejado abierta "la posibilidad de que el Sindicato N°1 solicite la aplicación del artículo 369 del Código del Trabajo". Éste dispone que "si llegada la fecha de término del contrato, o transcurridos más de cuarenta y cinco días desde la presentación del respectivo proyecto (...) las partes aún no hubieren logrado un acuerdo, podrán prorrogar la vigencia del contrato anterior y continuar las negociaciones".

Retoman labores el sábado, pero sin bono

El Sindicato se reunió este mediodía en su sede, en Antofagasta, para analizar la situación y, precisamente, decidió acogerse al citado artículo, prorrogando por 18 meses la validez del contrato colectivo recientemente vencido.

La resolución se oficializó en una conferencia de prensa en dicha ciudad, donde se confirmó que a las 08:00 de la mañana del sábado entrará a trabajar el primer turno, con lo que comenzará el proceso de normalización de los 2.500 mineros movilizados.

Con esta solución no habrá bono de término de conflicto ni reajuste en las remuneraciones. Aquello deberá esperar hasta una nueva negociación, en un año y medio.

La huelga se había iniciado hace exactas seis semanas, el jueves 9 de febrero, y tanto expertos como autoridades han comentado extensamente sus previsibles consecuencias sobre el Imacec del segundo y tercer mes de este año.

"Siempre estuvimos dispuestos a conversar, a acercarnos y nunca quisimos estar en este escenario de huelga de 43 días, que nos ha llevado a esta situación tan perjudicial tanto para los trabajadores como para la compañía", comentó más temprano el presidente de la Minera, Marcelo Castillo.

"Este proceso de negociación terminó, no hemos llegado a los acuerdos que queríamos por ambas partes, y de hecho estamos tomando la decisión de disolver la mesa negociadora", añadió Castillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter