Caso Asipes: Fiscalía pidió detalles de actividad legislativa de Jacqueline van Rysselberghe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud abarca las normativas pesqueras tramitadas después de la denominada "Ley Longueira".

"Hay una intencionalidad evidente contra quienes somos de oposición", dicen en la UDI.

Caso Asipes: Fiscalía pidió detalles de actividad legislativa de Jacqueline van Rysselberghe
 ATON

La senadora y presidenta de la UDI recibió 17 millones de pesos de aportes reservados legales de empresas pesqueras.

Llévatelo:

La Fiscalía Centro Norte solicitó al Congreso los datos de la actividad legislativa de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en el marco de la investigación por sus vínculos con la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), arista originada en el caso Corpesca.

Según un listado conocido ayer que reveló los aportes reservados legales que empresas pesqueras realizaron a 35 políticos entre los años 2009 y 2013, Van Rysselberghe recibió 17 millones por parte de Camanchaca S.A, Itata y Landes S.A.

La solicitud de información del Ministerio Público cubre la actividad de la senadora respecto a las leyes de Pesca tramitadas después de la aprobación de la denominada "Ley Longueira", del cual ella no participó.

El Ministerio Público está investigando los correos intercambiados entre la senadora y el ex gerente de Asipes Luis Felipe Mondaca en medio de la discusión de un proyecto vinculado a la pesca de jurel, mientras Van Rysselberghe era presidenta de la Comisión de Pesca.

Además de las intervenciones de la senadora, el Ministerio Público solicitó la lista de los asesores de Van Rysselberghe, así como las indicaciones que pudo haber presentado y que se relacionan con las leyes del sector.

Imagen foto_00000016

Imagen foto_00000015

Jefe de bancada acusa "intencionalidad evidente"

El jefe de la bancada de diputados la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que "la intervenciones de todos los parlamentarios son públicas y conocidas por todo el mundo, quizá falta que (en la Fiscalía) simplemente puedan meterse a la página del Senado, a la página de la Cámara, pues ahí están las declaraciones".

"Hemos venido denunciando hace años que hay una intencionalidad evidente contra quienes somos de oposición. No es la misma la relación que existe con la gente de oposición que la relación con la gente que es oficialista; lamentablemente es un hecho que todo el mundo lo puede evidenciar y aquí nuevamente tenemos un ejemplo más", añadió Coloma.

Gobierno descartó abrir debate para una derogación

Desde La Moneda también se refirieron a este tema y descartaron que tengan pensado abrir un debate para derogar la Ley de Pesca.

"Como todos los casos investigados por la Fiscalía, el Gobierno lo que hace es no emitir comentarios. Sólo decir que en esto es importante que la Fiscalía haga su trabajo tranquila y que pueda llevar adelante la investigación; eso es lo único que podemos señlalar al respecto", dijo la vocera Paula Narváez.

"(La derogación) es un debate que se ha dado en el último tiempo, pero no es un tema que esté considerado en este momento, y es el Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Pesca, quien ha llevado las conversaciones con los distintos actores que están involucrados respecto del alcance de esta normativa", agregó la ministra Secretaria General de Gobierno. 

Pescadores: "Estamos sufriendo las consecuencias de una política corrupta"

En tanto, el dirigente de los pescadores de la Caleta Portales, Manuel Pérez, aseguró que la situación que están viviendo los pescadores es producto de una política "corrupta" y cuestionó que los receptores de estos dineros se defiendan argumentando que estos dineros se entregaron de manera legal.

"(Todo) Ha sido consecuencias de las malas políticas de esta gente corrupta que nos rigen y se protegen con leyes que ellos mismos arreglan. Ellos articulan y se protegen si llegan a ser descubiertos y nosotros, como pueblo, estamos verdaderamente como ovejitas", aseguró el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter