Congreso despachó la Ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta.

De esta manera terminó el intenso debate que generó la iniciativa del ministro Longueira.

Congreso despachó la Ley de Pesca
 UPI
Llévatelo:

El Congreso despachó este miércoles la Ley de Pesca luego de que el Senado aprobara el informe de la Comisión Mixta encargada para afinar los últimos detalles de la iniciativa legal impulsada por el ministro de Economía, Pablo Longueira.

De esta forma quedó lista para ser promulgada la nueva normativa que regulará la actividad pesquera y que incluye establecer licencias transables de pesca clase A a los titulares de autorizaciones de pesca, por un plazo de 20 años renovables

La Cámara de Diputados ya había aprobado el informe de la Comisión Mixta por esta ley, que generó serios enfrentamientos a causa del rechazo que provocó entre los pescadores artesanales.

También en este último ámbito, se aprobó la realización de programas de apoyo social destinados a ex trabajadores de la industria pesquera extractiva o de procesamiento, que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de esta ley y no imputable al trabajador.

Con 23 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto.

Discusión por pueblos originarios

Tras el despacho de la ley se produjo una discusión en torno a los derechos de los pueblos originarios para la pesca en costas chilenas.

El senador Eugenio Tuma (PPD) afirmó que "se hizo un mal trabajo. Hay discriminación del que son víctimas los pueblos originarios. Se les ha entregado gran parte de los recursos marítimos a los industriales, basados en derechos históricos que no están presentes a la hora de reconocérselos a los pueblos originarios".

La crítica fue respondida por el senador José García Ruminot (RN), quien expuso que "nuestros pueblos originarios tienen desde hace un par de años la ley que estableció el espacio costero marino de los pueblos originarios. Acá se establece el derecho a que se les reconozcan espacios marinos y lo que de ahí obtengan sea de su propiedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter