Sernapesca: El loco está en situación de colapso, sujeto a permanente extracción ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo profundizó en las razones de la veda, que comenzó hace dos días y se extenderá hasta 2022.

Las multas van de los 18 a los 24 millones de pesos.

Sernapesca: El loco está en situación de colapso, sujeto a permanente extracción ilegal
 ATON (Referencial)

Burgos confirmó que los pescadores que tienen parcelas marinas (criaderos de locos), quedarán excluidos de la veda.

Llévatelo:

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, dijo a Cooperativa que la veda del loco iniciada con el comienzo del nuevo año obedece al "colapso" de la especie y busca evitar su desaparición de los mares chilenos.

"El loco es un recurso que está en una situación de colapso muy fuerte, lo que obligó a la autoridad a implementar esta veda a lo largo de todo el país. Éste es un recurso de alto valor y está sujeto a una extracción ilegal permanente", dijo Burgos a Lo que Queda del Día.

La autoridad explicó además que los pescadores que tienen "parcelas marinas" con criaderos de locos debidamente legalizados quedan excluidos de la veda y pueden seguir vendiendo con normalidad el recurso.

"Los pescadores han puestos sus esfuerzos en cuidar los locos en parcelas marinas, y las poblaciones más grandes del recurso están concentradas en más de 800 áreas de manejo, las cuales están excluidas de esta medida de administración", aseguró.

La fiscalización del producto

José Miguel Burgos se refirió también a la fiscalización de la venta del producto y alertó que, "en general, el loco que encontramos en las ferias o en las calles es loco ilegal".

"En cambio, el loco que viene con rótulos, envases secundarios y que tiene documentos tributarios en su venta, tiene un porcentaje de legalidad mucho más alto", aseguró el máximo representante de Sernapesca, que recordó que las multas en caso de no respetar la veda van de los 18 a los 24 millones de pesos en caso de tratarse de una tonelada.

Las sanciones van disminuyendo conforme la cantidad de locos extraídos ilegalmente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter