Avanza proyecto que fortalece resguardo ante los fraudes con tarjetas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados y pasará a tercer trámite al Senado.

Desde el Gobierno precisaron que irá a comisión mixta por los cambios que tuvo durante la tramitación en la Cámara Baja.

Avanza proyecto que fortalece resguardo ante los fraudes con tarjetas
 ATON (Referencial)

El proyecto estuvo marcado por la polémica cuando la Comisión de Economía de la Cámara Baja lo modificó favoreciendo a los bancos.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que fortalece la protección de los usuarios en caso de fraudes con medios de pago como tarjetas de crédito, débito y otras operaciones electrónicas.

Sin embargo, la iniciativa del senador Manuel José Ossandón (RN) y los ex parlamentarios Lily Pérez (ex RN, Movimiento Amplitud) y Eugenio Tuma (PPD) tuvo algunas modificaciones.

El proyecto fue despachado a su tercer trámite en el Senado, aunque desde el Gobierno precisaron que, al tener cambios la iniciativa, ésta pasará por comisión mixta.

Cabe recordar que el proyecto estuvo marcado por la polémica cuando la Comisión de Economía de la Cámara Baja lo modificó favoreciendo a los bancos, por lo que la Sala pidió un nuevo informe, el que se votó durante la presente jornada.

Según el texto, los bancos deberán devolver a sus clientes los fondos extraídos con anterioridad al aviso del extravío, hurto, fraude o robo de la tarjeta dentro de los siete días hábiles posteriores al reclamo, y sólo si se acredita por sentencia judicial que el usuario participó en el delito o actuó con dolo o negligencia se procederá a dejar sin efecto la devolución del dinero.

El diputado DC Gabriel Silber, integrante de la mencionada comisión, reconoció que es un avance, aunque insuficiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter