Bancos comenzaron la baja en sus tasas de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se augura una fuerte competencia entre las instituciones financieras.

Gobierno y pymes esperan que reduzcan restricciones a los créditos.

Llévatelo:

Los bancos e instituciones financieras iniciaron una fuerte competencia en los créditos de consumo que ofrecen, luego de comenzar a aplicar la medida del Banco Central, que bajó la tasa de interés.

Los primeros en lanzar ofertas fueron BancoEstado y Banco de Chile. Desde la institución estatal anunciaron una baja de tres puntos en todas las tasas de interés de sus tarjetas de crédito y préstamos de consumo.

En tanto, en el Banco de Chile aplicaron un 20 por ciento de descuento en la tasa de interés. Por ejemplo, la tasa para un préstamo de tres millones de pesos en 36 cuotas bajó de 1,73 por ciento mensual a 1,38 por ciento, lo que representa un ahorro de 235.000 pesos, según indicaron en la institución privada.

"Este es un anticipo de lo que es la campaña de marzo. Esto va a seguir así mientras las tasas del Banco Central se mantengan en estos niveles o bajen, nosotros vamos a querer traspasar sus beneficios a nuestros clientes", señaló Felipe Smythe, gerente de Imagen Corporativa y Relaciones Públicas del Banco de Chile.

El ministro de Economía Hugo Lavados manifestó "no se avanza mucho si sólo se bajan las tasas y se mantienen las condiciones muy restringidas de acceso a los créditos", esperando "una actitud de colaboración de los bancos".

Iván Vuskovic, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), concordó con la visión de Lavados y cree que los bancos deben confiar más en las pymes, solicitando flexibilidad en el pago de los créditos.

Vuskovic dijo que "no hay flexibilidad para dar los créditos, o sea para la gente que está en Dicom o los que tienen otro tipo de dificultades o que no tienen un flujo muy claro, porque en el fondo lo que se trata es de compensar la no venta que estás teniendo para poder mantener la empresa a flote".

La banca comenzó, al mismo tiempo, a rebajar la tasa para los ahorros a plazo, pagando menos intereses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter