Tras ataque al Banco de Chile: Gobierno estudia cambios a Ley de Delitos Informáticos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ejecutivo y parlamentarios de oposición coinciden con la necesidad de actualizar la normativa, que data de 1993.

Desde la UDI se analiza citar al superintendente de Bancos a la reunión de la Comisión de Economía de este miércoles.

Tras ataque al Banco de Chile: Gobierno estudia cambios a Ley de Delitos Informáticos
 ATON (Archivo)

El robo fue tratado en el comité político que se desarrolló este lunes en La Moneda.

Llévatelo:

La noticia del robo de 10 millones de dólares al Banco de Chile, tras un ciberataque registrado en mayo pasado, ha provocado la preocupación tanto de parlamentarios como del Gobierno, que este lunes anunció la posibilidad de modificar la Ley de Delitos Informáticos para exigir la inversión de privados en materia de seguridad.

El robo fue tratado en el comité político que se desarrolló este lunes en La Moneda. Además, se agendó para este martes una reunión del Comité Interministerial a fin de proponer mejoras en materia de ciberseguridad.

"Estamos trabajando en eso e incluso estamos pensando en hacer algunas modificaciones de ley para efectos de exigir a algunas actividades del sector privado que inviertan en materia de seguridad, (puesto) que, seguramente, es necesario aún un esfuerzo mayor", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"Chile en riesgo"

El jefe del gabinete se reunió con el senador PPD de la Comisión de Economía, Felipe Harboe, quien planteó la necesidad "de convocar urgente a un equipo especializado para hacerse cargo de los temas de la ciberseguridad y el cibercrimen".

"Chile está en riesgo de ser víctima de ataques de bandas de cibercrimen a nivel mundial y ha sido escogido como un objetivo", agregó Harboe.

"Probablemente, lo que ha ocurrido con el Banco de Chile es el primero de los ataques, no hay que descartar que puedan existir otros. Por esta razón se requiere aumentar los estándares de seguridad de la infraestructura crítica tanto del mundo privado pero también del mundo público", concluyó el parlamentario, que también se mostró dispuesto a legislar sobre la materia, pues la actual Ley de Delitos Informáticos data de 1993.

"No es un caso aislado ni único"

Por su parte, la directora del Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, Loreto Bravo, dijo que estos hackeos son más comunes de lo que parece y reconoció compartir la idea de que los bancos deben aumentar su inversión en ciberseguridad.

"No es un caso aislado ni un caso único. Los ataques a los sistemas bancarios están aumentando en forma importante a nivel internacional. O sea, en México este año ha habido múltiples ataques y, de hecho, uno muy similar en enero de este año", afirmó.

Bravo indicó que "la legislación tiene que ir del lado de exigir que los bancos tengan mecanismos de control".

En tanto, desde la UDI se analiza citar al superintendente de Bancos a la reunión de la Comisión de Economía de este miércoles, idea compartida por la oposición. Se espera la asistencia del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a esta instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter