AFPs repudian ser vetadas del 4% extra: "Es coartar la libertad de emprender"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Déjennos competir, estamos convencidos de que lo haríamos mejor", dijo en Cooperativa Andrés Santa Cruz, líder del gremio.

Llamó a ver "en la cancha quiénes son los que cobran menos y quiénes son los que dan las mejores rentabilidades"

AFPs repudian ser vetadas del 4% extra:
 ATON (Archivo)

"Llama la atención, por no decir que es insólito, que uno pretenda restringir la competencia a dedo", dijo sobre la reforma previsional.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, insistió en El Diario de Cooperativa en su crítica frente a la decisión del Gobierno de excluir a esas instituciones de la administración del 4,2 por ciento de cotización adicional que contempla la reforma previsional, asegurando que aquello "coarta la libertad de emprender".

"Llama la atención, por no decir que es insólito, que cuando todo el mundo y sobre todo, además, este proyecto se ha centrado, está en el mensaje del proyecto que aquí lo importante es la competencia, uno pretenda restringir la competencia a dedo. Eso es coartar la libertad de emprender y, aparte de eso, no posibilitar que haya gente o instituciones que pueda administrar a menor costo y con mejores rentabilidades", afirmó.

El jefe del gremio sostuvo que "todo esto va en perjuicio de los trabajadores, es increíble".

Cabe recordar que la negociación del Ejecutivo para lograr apoyos opositores que permitieran la aprobación de la idea de legislar el proyecto -lo cual logró-, se comprometió a la creación de un ente público para que quede a cargo de la cotización extra, y frente a dudas posteriores, aseguró que las "AFP no van a intervenir ni directa ni indirectamente" en ese asunto.

Frente a esto último, Santa Cruz fue crítico en señalar que "una cosa son las consignas y los eslóganes, pero otra cosa es qué le conviene a la gente y qué le conviene a los trabajadores. Que haya la posibilidad de competir".

"No estoy diciendo que lo administren, pero que haya la posibilidad de competir por ese 4 por ciento. Es lo mínimo, ¿o en otros mercados vamos a restringir también la participación de algunos por los eslóganes de otros pocos?", preguntó.

Si bien reconoce que "no doy por sentado" que las AFP den mejor rentabilidad, sí fue enfático en que "lo que digo es que déjennos competir y veamos en la cancha quiénes son los que cobran menos y quiénes son los que dan las mejores rentabilidades y, aparte de eso, quién las administra en forma segura sin perderse ningún peso".

"Permítannos competir, si de eso se trata. Acá lo que se está restringiendo es la competencia. Yo no estoy diciendo que yo sea mejor, pero estamos convencidos que lo haríamos mejor, por eso queremos competir", aseveró.

Comité político analizó el tema 

Durante la mañana de este lunes se realizó un nuevo comité político en el Palacio de La Moneda donde el Gobierno aseguró que seguirán trabajando en la reforma y se dio cuenta que la administración del 4 por ciento aún es algo en pañales que tendrá su discusión en un amplio plazo. 

En ese sentido, la jefa de comité de la UDI, la senadora Ena Von Baer manifestó que "y luego también de que para nosotros la posibilidad de las personas de poder elegir dónde, cómo se administra este 4 por ciento, para nosotros como partido también es relevante y vamos a ver luego en la discusión en particular cómo eso se va despejando más allá de los temas generales que se han planteado durante la semana". 

En el comité además se analizaron las últimas encuestas que no han dejado una buena sensación. Se trata de los resultados de la Encuesta Cadem donde el 53 por ciento rechaza la reforma a las pensiones del Gobierno. 

En ese sentido, la subjefa de bancada de RN, la diputada Ximena Ossandón, manifestó que "yo creo que tenemos que hacer un análisis. Yo creo que como clase política hemos fallado".

"No estamos en conexión con la gente, pasamos semanas enteras discutiendo cosas que a veces son banales, que no son de gran importancia y yo creo que la gente nos está castigando a través de las encuestas y esto lo digo yo como miembro del Poder Legislativo", manifestó.

En la misma línea, agregó que "yo creo que la clase política, en este minuto, no estamos dando el ancho y tenemos que ver nuestras prácticas y estar en sintonía con la gente. Yo creo que todo repercute, lo que nosotros hacemos le repercute al Gobierno también". 

Por su parte, el diputado y jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, pide al Gobierno remarcar que las cotizaciones pertenecen a los trabajadores y son ellos quienes deben tener la posibilidad de decidir. 

"Manifestamos que, respecto de una discusión que recién se inicia, es muy importante señalar que las cotizaciones de las pensiones son de propiedad de los cotizantes, de los usuarios, de las personas, y que es importante que tengan distintas alternativas para elegir. Sea ente público o sean entes privados, pero que sean soberanos sobre la decisión de la propiedad de sus cotizaciones. Eso es tremendamente relevante", dijo Cruz-Coke.

"Cómo lo bajamos eso, cómo lo llevamos a letra de ley es parte de la discusión que vamos a llevar adelante", añadió el diputado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter