Comisión de Constitución del Senado inicia discusión sobre tercer retiro del 10%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En tanto, autoridades de Gobierno se reúnen en La Moneda en el comité político.

Comisión de Constitución del Senado inicia discusión sobre tercer retiro del 10%
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Constitución del Senado inició este lunes la sesión en la que revisarán, hasta su total despacho, el proyecto sobre el tercer retiro de fondos de pensiones.

El debate inicia en el Senado luego que, con amplia mayoría, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el pasado jueves la reforma constitucional impulsada por parlamentarios que busca autorizar este nuevo retiro.

En primera instancia, los parlamentarios debaten sobre la posibilidad de votar en particular este proyecto, pero los senadores del oficialismo han indicado que no están dispuestos a eso.

Por esto, es probable que solamente esto se vote en general, pase luego a la Sala y se termine viendo en particular en esta comisión en los próximos días.

En tanto, autoridades de Gobierno se reúnen en La Moneda en el comité político, en una jornada marcada por esta discusión por un nuevo retiro de fondos de las AFP y por las múltiples quejas que han surgido en torno al Bono de Clase Media.

Efectos en los diferentes quintiles

Sobre este proyecto, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtió en esta jornada los efectos que tendrá este nuevo retiro en los quintiles más pobres del país.

"La sucesión de retiros de ahorros provisionales ya no es una medida por una vez, es una sucesión de retiros, no significa que a medida que avanzamos se vaya repitiendo, aún mejorando respecto de la ronda anterior", acotó.

Por esto, el experto afirmó que "en lo que se refiere a la distribución de los fondos retirados, estos se van concentrando cada vez más en los sectores de mayores ingresos, que son los que han sufrido menos con el impacto de la crisis, y eso hace más regresiva cualquier exención de impuestos que se otorgue".

"Lo que retire el 20 por ciento más rico de la población puede ser hasta nueve veces mayor a lo que se retire el quintil más pobre", puntualizó Marcel.

Postura del Gobierno

La postura del Gobierno ha sido clara desde el primer minuto, rechazando la discusión de este proyecto y expresando la posibilidad de -en caso de aprobarse- ir al Tribunal Constitucional (TC).

"La posición del Gobierno en esta materia es conocida. Nosotros miramos con atención el debate desde el punto de vista de que creemos que este no es el camino que debiera seguir una política pública", afirmó el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez.

Además, indicó que "nosotros tenemos una decisión tomada de que el Presidente utilice las herramientas constitucionales que le otorga la Constitución para evitar que se vulnere la carta fundamental".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter