Comisión de la Cámara Baja sesionará este martes sobre proyectos de nuevo retiro de las AFP

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se autorizó de manera excepcional el trabajo de la instancia de Constitución, dado que, en paralelo, se vota en la Sala proyectos antidelincuencia.

En la tabla también están las atribuciones de la Comisión para fijar las remuneraciones de parlamentarios, ministros, entre otros cargos.

Comisión de la Cámara Baja sesionará este martes sobre proyectos de nuevo retiro de las AFP
 ATON (referencial)

No hay opciones de que un sexto retiro de los fondos previsionales se vote en la Sala antes de las elecciones de Consejeros Constitucionales.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja podrá sesionar este martes, de forma paralela a la Sala, los proyectos sobre un nuevo retiro de fondos previsionales.

Aunque el reglamento no lo permite, se autorizó de forma especial que se discutan las iniciativas al mismo tiempo que la Sala de la Cámara, en una sesión especial, vote mañana en la tarde tres proyectos relacionados al combate contra la delincuencia.

Entre los proyectos que se verán mañana en la comisión, está una reforma para las atribuciones de la instancia para fijar las remuneraciones de parlamentarios, ministros, entre otros cargos.

Además, en el segundo punto de la tabla, están los proyectos de reforma para un nuevo retiro de fondos de pensiones. La intención es que se fusionen y que, de esa manera, la próxima semana se pueda estar tramitando la iniciativa refundida.

Cabe recordar, que ya se confirmó que no hay opciones de que un sexto retiro de las AFP se vote en la Sala antes de las elecciones de Consejeros Constitucionales, que se realizarán el 7 de mayo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que "las contrapropuestas no son el camino para resolver estos problemas, porque las decisiones del Gobierno respecto de política social tienen que formularse en función de lo que son las necesidades reales de las personas. Los retiros no son una ayuda, una ayuda consiste en que alguien aporta recursos para que otro pueda resolver un problema".

"El arma principal del Gobierno para enfrentar la discusión del sexto retiro es explicar cuáles son las consecuencias de los retiros de los fondos de pensiones", sostuvo.

"SE ESTÁ JUGANDO CON LAS EXPECTATIVAS DE LA CIUDADANÍA"

"Independiente de quiénes quieran politizar estos proyectos y sacar algún rédito político, lo más importante es que se está jugando con las expectativas de la ciudadanía. Por eso para mí es muy importante tramitarlos lo antes posible", dijo el presidente de la comisión de Constitución, el oficialista Raúl Leiva (PS), al afirmar que las mociones tienen escasas posibilidades de alcanzar los 89 votos requieren en la Sala para su avance.

El parlamentario advirtió que "en la medida que pasa más tiempo, se generan más expectativas y esas expectativas son directamente proporcionales al grado de frustración que se produce cuando se rechaza".

En la misma línea, el diputado Carlos Bianchi (Ind.) puntualizó que "por ejemplo, la diputada Pamela Jiles, yo creo que ha tenido un alto grado de irresponsabilidad y no tengo problema en decirlo. O sea cuando uno sabe que lo más probable es que no estén los votos, no sólo se ilusiona, sino que se engaña a personas que tienen una real necesidad, y lo único que está haciendo hoy día el Gobierno es evitar esta discusión". 

Mientras que el diputado Rubén Oyarzo (PDG) señaló que "esa es la estrategia que tiene el Gobierno de no votarlo antes del 7 de mayo para que no se vean perjudicados políticamente en las elecciones. Más que generar expectativas, hay un problema que son las urgencias que tiene la clase media", criticando que "sectores del oficialismo, hace un par de años atrás, bailaban por el tema de los retiros, y hoy día que están en el poder se olvidan de la gente. Yo creo que eso es ser hipócrita".

DEMOCRACIA CRISTIANA PIDE AL GOBIERNO DAR SEÑALES CONCRETAS

El diputado Eric Aedo (DC) afirmó que "al ministro Marcel, le hemos pedido que salga con un paquete de ayudas a los segmentos medios, no solo a los segmentos desposeídos. Esperamos una respuesta del ministro, de lo contrario vamos a actuar en consecuencia, con la posibilidad de que podamos aprobar ese retiro".

"Lo segundo, que también le hemos pedido al Gobierno, es que sus fuerzas al interior del parlamento digan con claridad cómo van a votar. El Gobierno no le puede pedir a las fuerzas de oposición o quienes no somos parte de este Gobierno, que hagamos el gasto, rechazando la iniciativa que sus parlamentarios no están dispuestos a rechazar", agregó.

AUSENCIA DE LA MINISTRA URIARTE

Desde la oposición, en tanto, el diputado Miguel Mellado (RN) puso el peso de la responsabilidad en el oficialismo e hizo notar la prolongada ausencia de la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte (PS), por enfermedad.

"El Gobierno va a tener que cuadrar a sus parlamentarios si efectivamente no quiere que pase este sexto retiro por lo que sucede en la economía. Yo veo con muy pocas viabilidad este retiro, honestamente. No hay que mentirle a la gente", señaló el legislador.

"Tenemos una ministra ausente, una ministra que es la que tiene que negociar con los parlamentarios que está desaparecida y el Gobierno políticamente no dice nada. Puede estar enferma, es un tema humano, (pero) el Gobierno no quiere tomar decisiones. ¿Por qué, entonces, no colocan a la subsecretaria (Macarena Lobos) como ministra? Porque no tiene redes políticas, no tiene partido, es independiente", agregó Mellado.

Este lunes se conoció que la ministra Uriarte solicitó la extensión de su licencia médica y completará esta semana más de un mes fuera de sus funciones, debido a que aún presenta problemas de salud por un cuadro de anemia.

El 20 de marzo fue la última vez que se vio a la secretaria de Estado en La Moneda y en el Congreso Nacional, labores en las que ha sido reemplazada por la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, quien ha tenido que enfrentar los últimos debates parlamentarios.

La titular de la Segpres se contagió de Covid-19 a inicios de año y estuvo varios días con licencia debido a las secuelas respiratorias que le provocó el virus.

El equipo de reemplazo ha enfrentado una serie de complejos desafíos legislativos en el Parlamento durante su ausencia, como el debate del proyecto que permitía autopréstamos con los ahorros previsionales y la agenda de seguridad del Ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter