De 3/5 a 2/3: Proyecto de inexpropiabilidad de los fondos también sube el quórum para futuro retiros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así quedó establecido en la reforma constitucional propuesta por el Gobierno, que apunta a tramitación de futuros giros de ahorros previsionales.

"Va a ser más difícil a futuro, ante una norma tan directa y tan expresa, el plantear que un sexto retiro requiere solo de tres quintos", dijo el académico Javier Couso.

De 3/5 a 2/3: Proyecto de inexpropiabilidad de los fondos también sube el quórum para futuro retiros
 ATON
Llévatelo:

La reforma constitucional que busca declarar como inexpropiables los fondos de pensiones, y que fue presentado por el Gobierno, incluye un aumento del quórum para aprobar nuevos retiros desde las AFP en el Congreso Nacional

El proyecto establece que "los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales", pero además se buscará que los futuros retiros previsionales que puedan ser tramitados en el Parlamento deberán ser aprobados con un quórum de dos tercios de los parlamentarios (104 diputados o 34 senadores), lo que anteriormente exigía tres quintos (93 diputados o 30 senadores), según consignó La Tercera.

Usualmente, si se tratara de tramitación de artículos permanentes, como leyes, se necesitarían dos tercios de los votos, no obstante, en las tramitaciones de los retiros, los parlamentarios disponían los retiros como reformas constitucionales, por lo que al legislar mediante disposiciones transitorias en la Constitución requerían sólo tres quintos. Aun así, de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo, esto quedaría establecido sí o sí en dos tercios.

El abogado constitucionalista Tomás Jordán (DC), que trabajó en la redacción del proyecto constitucional del segundo gobierno de Michelle Bachelet, recalcó que "un nuevo retiro requeriría reformar el capítulo de derechos fundamentales que requiere dos tercios para su reforma".

Mientras que el académico de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Utrecht, Javier Couso, indicó que "sin perjuicio que siempre se 'pueda buscar la quinta pata al gato', efectivamente va a ser más difícil a futuro, ante una norma tan directa y tan expresa, el plantear que un sexto retiro requiere solo de tres quintos, que es el quórum para introducir una norma transitoria de la Constitución".

"Así, con esta reforma que dispone que los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales, se refuerza algo que ya estaba implícito, pero que con esto se refuerza más contundentemente", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter