Gaspar Domínguez: Presentar la reforma de inexpropiabilidad de fondos "fue una impertinencia" del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Habría que preguntarle cuál era la intención de responder a un miedo instalado por un grupo de la derecha", señaló el vicepresidente de la Convención en Cooperativa.

"En principio, me parece muy atípico considerar este tipo de propuestas en un texto Constitucional, algo que no existe en ninguna parte del mundo", apuntó.

Gaspar Domínguez: Presentar la reforma de inexpropiabilidad de fondos
 ATON

Según el médico, "el problema es que muy hábilmente se ha instalado como verdad algo que no lo es. Y, dado que se está instalando este miedo, lo que se está empujando, y se empujó a hacer al Gobierno, es a generar una norma para responder a este miedo, que fue instalado por un grupo".

Llévatelo:

El vicepresidente de la Convención Constitucional, el independiente Gaspar Domínguez, calificó este lunes como una "impertinencia" del Gobierno la presentación de la reforma constitucional que establece la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, achacándole haber cedido a presiones de un sector de la oposición "que instala el miedo".

"(El ingreso del proyecto) Fue una impertinencia y habría que preguntarle al Gobierno cuál era la intención de responder a un miedo instalado por un grupo de la derecha", dijo el médico en El Diario de Cooperativa.

"En principio, me parece muy atípico considerar este tipo de propuestas en un texto Constitucional, algo que no existe en ninguna parte del mundo", indicó la segunda autoridad de la Convención, recalcando que "nadie, nunca, en ningún contexto, manera o forma, ha planteado expropiar los fondos en la Convención".

El documento ingresado el lunes 18 de abril por el Ejecutivo indica que la norma busca "hacerse cargo de la preocupación existente por los fondos ahorrados a día de hoy por los trabajadores en sus cuentas de capitalización individual frente a una futura reforma de pensiones".

Este proyecto era una de las condiciones de algunos partidos de la oposición para apoyar al Gobierno y rechazar en la Cámara Baja el proyecto de ley que buscaba permitir nuevamente que cada contribuyente retire un 10 por ciento de los ahorros de sus fondos previsionales.

En este contexto, Domínguez apuntó que "el problema es que muy hábilmente se ha instalado como verdad algo que no lo es. Y, dado que se está instalando este miedo, lo que se está empujando, y se empujó a hacer al Gobierno, es a generar una norma para responder a ese miedo, que fue instalado por un grupo".

"Lo que yo más bien le pediría a este grupo que instala el miedo en relación a distintas cuestiones es que, por favor, no instalen miedo, para que no se genere la necesidad de tener que empezar a discutir temas que son tan inusuales, que no están en ninguna Constitución del mundo", enfatizó. 

LAS REACCIONES

La presidenta de la convención, María Elisa Quinteros, se refirió a estos dichos y aclaró  que "no es un pronunciamiento de la mesa, es la opinión del vicepresidente, que la comparto como constituyente por supuesto, pero no es una opinión consensuada. Coincido con el vicepresidente que por supuesto todo lo que es desinformación y mentira hay que atacarlo directamente".

En tanto la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que respetan la opinión de la Convención Constitucional y que este proyecto no afecta su trabajo.

"Respetamos las opiniones de los y las convencionales, y particularmente de quienes representan a su mesa directiva y las legítimas críticas que puedan tener. Nosotros como gobierno queremos insistir en que esta medida que nosotros hemos ingresado sobre la inexpropiabilidad no afecta ni lo que ha redactado la constituyente ni lo que nosotros ingresaremos como reforma previsional, porque no ha estado ni en la mente, ni en las aspiraciones ni en el imaginario avanzar hacia un proceso expropiatorio de los fondos de los trabajadores y se van a resguardar en el próximo sistema previsional", expresó la ministra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter