Diputado advierte que retiros del 10% dejarán al sistema de AFP replicando al de isapres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Vamos a dejar al 80% con pensión básica solidaria y el 20% (de mayor ingreso) va a quedar en las administradoras privadas", dijo Miguel Mellado (RN).

Señaló que está dispuesto a aprobar un segundo giro de fondos, pero "para la gente que efectivamente lo necesita", no para todos.

Diputado advierte que retiros del 10% dejarán al sistema de AFP replicando al de isapres
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El diputado RN Miguel Mellado alertó este sábado en Cooperativa que, si continúan los retiros de fondos de pensiones, el sistema de AFP chileno va a terminar replicando al de las isapres.

"Si (el retiro) es para todos, lo que estamos haciendo es que estamos terminando con el sistema AFP y lo vamos a dejar igual que el sistema Isapre, donde el 20 por ciento de la población de Chile está en isapre y el 80 por ciento en Fonasa", dijo el parlamentario, que -como parte del oficialismo y el Gobierno- quiere establecer límites y condiciones para el segundo retiro que discute el Congreso, sin que esto se haya aprobado hasta ahora, ad portas de la discusión en la Sala de la Cámara Baja.

"Si abrimos la puerta completa (al retiro universal de fondos de pensiones), resulta que vamos a dejar al 80 por ciento (de la población) que va a estar en la pensión básica solidaria y el 20 por ciento (de mayores ingresos) que va a quedar en las AFP", advirtió Mellado en conversación con Ahora es Hora.

El legislador defendió, desde este punto de vista, que el nuevo retiro del 10 por ciento no sea para todos, como fue el primero.

"(En la Comisión de Constitución de la Cámara Baja) lo que nosotros pretendíamos era focalizar, para que la gente que tuviera recursos no pudiera sacar si no han tenido ningún cambio (disminución en sus ingresos). Estamos de acuerdo con el segundo retiro, pero focalizado hacia eso"; hacia quienes sí han sido golpeados por la crisis, explicó.

El representante RN indicó además que este posible nuevo retiro no significa que las AFP perderán ganancias, ya que, "como tienen un fondo de garantía y un 1 por ciento sobre el valor del monto del fondo que tiene, si baja 20 mil millones (el pozo), son 200 millones de dólares que se le liberan, un menor encaje".

[Vea también Diputado Morán (RN): "No tiene nada de malo si la persona se compra un televisor con su 10%"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter