Regulador manifiesta preocupación por eventual retiro de fondos de renta vitalicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión para el Mercado Financiero dijo que, de aprobarse el proyecto que tramita el Congreso, se impactarán las pensiones futuras y la solvencia de las compañías de seguros.

"Quebrarían todas", dijo, más enfático, Juan Sutil, líder del gran empresariado.

Regulador manifiesta preocupación por eventual retiro de fondos de renta vitalicia
 ATON
Llévatelo:

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) expuso su preocupación en torno al proyecto que busca permitir el retiro anticipado de pensiones contratadas bajo la modalidad de renta vitalicia, y advirtió impactos en los montos de las jubilaciones y en la solvencia de las compañías de seguros a cargo de esos fondos.

La iniciativa, propuesta en paralelo del debate sobre el segundo retiro de fondos previsionales en las AFP, dio su primer paso en el Congreso esta semana y el martes la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó la idea de legislar.

De seguir avanzando y aprobarse totalmente la reforma, "el concepto implícito no sería de un retiro, sino más bien de un anticipo de flujos de pensiones futuras que, naturalmente, en esta condición impactaría en la pensión de los jubilados y beneficiarios directamente en función de la cuantía del monto retirado", sostuvo Daniel García, intendente de Seguros de la CMF.

Explicó también que "es importante considerar un segundo aspecto de preocupación para la CMF en cuanto a que el retiro puede generar una situación financiera compleja para las compañías; el problema se da porque, a diferencia de las AFP, las compañías de seguros invierten una fracción importante de sus recursos en activos que no son líquidos, y que tiene un objetivo de largo plazo".

De hecho, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, consideró en Cooperativa que es "inconcebible" que el proyecto siga avanzando, ya que es "inconstitucional e ilegal", puesto que -planteó- en esta modalidad "la persona deja de ser dueña de ese activo y se lo pasa la compañía".

Asimismo, de concretarse lo propuesto en la iniciativa, anticipó que "quiebran todas" las compañías de seguros.

El diputado socialista Marcos Ilabaca, uno de los impulsores de la reforma, descartó que se trate de una medida expropiatoria debido a que implica el adelanto de un saldo, de 1 a 4 millones de pesos, que son pagados en el tiempo.

"La propuesta nuestra no es de carácter expropiatoria en ningún caso, lo que nosotros estamos diciendo es que por única vez se le van adelantar cuotas de las rentas vitalicia entre la suma de un millón hasta cuatro millones de pesos, la que será descontada mensualmente de acuerdo a la tabla de mortalidad establecida por la misma compañía de seguros", dijo Ilabaca.

Por su parte, las compañías de seguros entraron al debate y están contactando abogados para afrontar la discusión. Acusan a los parlamentarios de cambiar las reglas del juego ya que "se vulnera certeza jurídica" para el desarrollo de actividades empresariales.

El presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Mario Gazitúa, explicó a Cooperativa que "en las rentas vitalicias no existen las cuentas individuales, no existe el cálculo del 10 por ciento, toda vez que está el patrimonio de las compañías, de todas y cada una de ellas, para solventar las pensiones de cada uno de nuestros pensionados, que, insisto, es una pensión en UF de por vida". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter